«Seremos el contrapeso de un Gobierno populista y separatista»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanza con el inicio del año que será «contrapeso a las políticas de un Ejecutivo nacional sustentado por populistas y separatistas», y reivindicará la importancia de la Comunidad en la toma de decisiones. «Seremos, desde la lealtad y el diálogo institucional, reivindicativos y exigentes» para lograr, entre otros objetivos, un nuevo modelo de financiación autonómica que permita garantizar la calidad de los servicios públicos; lograr una PAC justa; impulsar los planes de reindustrialización; afrontar de manera conjunta los retos demográficos; e impulsar las infraestructuras pendientes.
Fernández Mañueco recuerda que Castilla y León «ha contribuido y contribuye a la construcción» de España, y va a ser firme para reivindicar su importancia. «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad porque en Castilla y León tenemos un Gobierno cohesionado que ofrece certidumbre y estabilidad; un Gobierno que busca el interés general y el progreso de nuestra Comunidad por encima de intereses personales y de posturas partidistas; un Gobierno que será contrapeso a las políticas de un Ejecutivo nacional sustentado por populistas y separatistas», afirma.
En un momento en el que algunos ponen en duda la España de las Autonomías como modelo de éxito, advierte de que el país «no puede permitirse nuevas aventuras en el modelo territorial, ni caer en ensoñaciones y quimeras —en alusión a la defensa de la autonomía del Reino de León— que intentan manipular sentimientos y desviar la atención de lo verdaderamente importante».