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Parque automovilístico

La matriculación de vehículos cayó el 9,5% en la Comunidad durante al año pasado

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Publicado por
EFE

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El número de turismos y todoterrenos matriculados en Castilla y León durante 2019 alcanzó los 35.172 al cierre de diciembre, lo que representa una caída del 9,5 por ciento respecto a los registros del año anterior.

Las asociaciones de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto han informado este jueves de unos datos que colocan a Castilla y León como la Comunidad autónoma donde se matricularon el 2,8 por ciento de los 1.258.260 vehículos registrados a nivel nacional, donde se produjo una merma del 4,8 por ciento, la primera disminución en España desde 2012.

Respecto al cierre de diciembre, en Castilla y León las empresas han registrado un incremento de matriculaciones del 2,4 por ciento respecto al mismo mes de 2018, con 3.273 vehículos matriculados, el 3,1 por ciento de los registrados a nivel nacional.

En el caso de los vehículos eléctricos -turismos, todoterrenos, comerciales, buses y cuadriciclos-, aún con volúmenes de matriculación poco representativos respecto al total de ventas, en Castilla y León se ha registrado un incremento del 34,6 por ciento en el caso de los híbridos, al pasar de 2.603 en 2018 a 3.505 en 2019; un aumento del 26,41 por ciento en los eléctricos, al pasar de 231 a 292; y del 30,13 por ciento en los propulsados por gas, al subir de 521 a 678.

En España, este descenso en el año se ha visto compensado por las cifras positivas de matriculaciones en tasa interanual del último cuatrimestre y de abril (2,6 % más).

De hecho, en el último mes computado (diciembre) la matriculación de coches mejoró un 6,6 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 105.853 unidades.

En el acumulado de 2019 el canal de particulares retrocedió un 11,6 %, 76.693 unidades menos que en 2018, y el diésel profundizó su caída, hasta un 25,91 %

Las asociaciones del sector han destacado que superar los 1,2 millones de turismos vendidos es un buen dato, a pesar del descenso con respecto a las ventas de 2018.