Diario de León

Junta y Cortes exigen el IVA ya y rechazan las «medidas paliativas»

Legislativo y Ejecutivo autonómicos piden al Gobierno que devuelva 142 millones de euros

Luis Fuentes recibe explicaciones de la letrada sobre un problema en las votaciones.

Luis Fuentes recibe explicaciones de la letrada sobre un problema en las votaciones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León exigieron ayer la devolución en este ejercicio de la cantidad que el Gobierno adeuda a la Comunidad en concepto de liquidación del IVA de 2017 —142 millones de euros—, mientras que la Junta desechó que esto se haga mediante fórmulas «paliativas».

Tanto el Legislativo como el Ejecutivo autonómicos pidieron al Gobierno que se devuelva este montante a la Comunidad. El primero lo exigió mediante una proposición no de ley y el segundo, mediante unas declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien rechazó las «medidas paliativas» que ha propuesto la ministra de Hacienda para la devolución de la deuda.

El consejero de Economía y Hacienda resumió que lo que «cura» es «pagar lo que se debe a la Comunidad» por el concepto de liquidación del IVA de 2017 y no mediante «medidas paliativas» condicionadas a la aprobación de los presupuestos generales, algo que también desechó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Más flexible con la fórmula de la devolución de estos 142 millones se mostró el Legislativo autonómico, ya que las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad instar a la Junta que exhorte al Gobierno Central a que, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana viernes, exprese su compromiso a devolver en el año 2020 las deudas del IVA a las comunidades autónomas.

La Cámara autonómica ha instado además a la Junta a que se dirija al Gobierno para que presente en la cita de este viernes su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, que debe ser el resultado de un «consenso multilateral» y no mediante posibles acuerdos bilaterales entre el Gobierno central con alguna otra comunidad.

En consonancia, las Cortes también pidieron que el Gobierno se comprometa a no suscribir ningún acuerdo bilateral en materia de financiación con ninguna comunidad autónoma de régimen común, al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las Cortes de Castilla y León han demandado al Gobierno que se comprometa a dar los pasos para igualar progresivamente su aportación a las autonomías en materia de dependencia, hasta llegar al 50 por ciento estipulado por la ley.

En el debate de esta proposición no de ley, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, lamentó que el PSOE no haya seguido los pasos de los socialistas en otras comunidades, como en Castilla-La Mancha o Aragón, que sí han reclamado la devolución de esta deuda, lo que ha dejado en «ridículo», según el popular, al dirigente del PSCyL, Luis Tudanca.

«Reclamar lo que a uno de deben no es insultante, sino justo», argumentó De la Hoz, quien justificó que, en aras del consenso, su formación ha decido modificar la iniciativa que habían registrado en este sentido inicialmente para suprimir, como solicitaba el PSOE, la parte en la que se pedía al Gobierno que devolviera «sin excusas y de forma inmediata» los 142 millones a Castilla y León.

La bancada socialista en el Parlamento autonómico, aunque finalmente han votado a favor de reclamar al Gobierno la devolución —por cualquier tipo de vía— de este montante, sí que acusaron al PP por mostrarse beligerantes con un «problema que causó Montoro» y luego reducir los impuestos propios que tiene atribuidos la Comunidad, como el de sucesiones y donaciones. Así lo apotilló la procuradora socialista Rosa María Rubio.

tracking