La autonomía tendrá un plan turístico para corregir desequilibrios entre las provincias
Las Cortes aprueban por unanimidad un proyecto para igualar los viajeros y pernoctaciones en la Comunidad
La Comunidad tendrá un plan turístico para corregir los desequilibrios entre las provincias.
Lo aprobaron ayer por unanimidad las Cortes de Castilla y León en pleno.
Entre otros puntos, el plan contempla llevar a cabo una promoción de los recursos turísticos en el extranjero, sostenida en el tiempo, para incrementar el número de viajeros internacionales en Castilla y León y la planificación diferenciada del turismo urbano y el turismo rural.
A esto se añade la realización de una promoción continuada y sostenida de los recursos y productos turísticos de la Comunidad —con especial sensibilidad a los del mundo rural—, crear un marco de incentivos para los alojamientos de turismo rural orientados a la mejora de los establecimientos y poner en marcha un programa de turismo deportivo en colaboración con las administraciones competentes. También,
llevar a cabo una política de promoción específica de los bienes de Patrimonio mundial de la Humanidad y Reservas mundiales de la Biosfera —con especial incidencia en la estación de arte rupestre paleolítico de Siega Verde—, un plan de formación de los profesionales y empresarios del turismo rural en todas sus etapas de forma continuada y sostenido en el tiempo, cumplir con la accesibilidad y mantener actualizado el Registro de Guías Oficiales de Turismo de Castilla y León.
La moción aprobada por el pleno de las Cortes autonómicas dio el visto bueno por unanimidad a parte de una moción del Grupo Parlamentario Socialista que a su vez ha asumido una enmienda del Grupo Ciudadanos para llevar a cabo un plan turístico dirigido a corregir los desequilibrios existentes entre viajeros y pernoctaciones en las provincias de la Comunidad.
La unanimidad en la votación no ahorró sin embargo el rifirrafe político durante la defensa de las posiciones de los grupos políticos en la cámara.
«Bienvenidos al Plan de Convergencia», ironizó el procurador proponente, José Ignacio Martín Benito, que aceptó eliminar la referencia concreta a la convergencia en el primer punto de su moción en aras al acuerdo para corregir los desequilibrios entre provincias.
«Están en la senda de la sabiduría, rectificar es de sabios», añadió Martín Benito, que destacó la capacidad de entendimiento entre PSOE y Ciudadanos para afear los argumentos torcidos y la falta de seriedad, a su juicio, en los argumentos del PP, que, no obstante, apoyó los doce de los 20 puntos de la moción socialista en materia de turismo que han salido adelante con el apoyo de todos los partidos.
La procuradora del PP María José Ortega defendió la seriedad del Partido Popular y acusó al PSOE de «empeñarse» en hablar del turismo de forma catastrófica hasta el punto de afirmar que el turista que escuche a los socialistas se puede llegar a plantear no visitar una comunidad «desierta» y donde todo está cerrado, afirmó en tono irónico.
Ortega aprovechó la ocasión también para exigir al Gobierno central que sea un «buen pagador» y devuelva a Castilla y León los 142 millones de euros correspondientes a la recaudación del IVA de diciembre de 2017 para que la Comunidad pueda mejorar el turismo, entre otras materias.
LA RECONQUISTA, EN EL HEMICICLO
El procurador Jesús María García-Conde del Castillo, portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y león, reivindicó los valores religiosos, de la Reconquista y de la colonización para cargar contra los «ataques constantes» de la izquierda a los mismos para satisfacer las demandas de sus aliados secesionistas y abogó por hablar del «turismo en el rural». por abarcar realidades y potencialidades más amplias.
«Ha leído usted muy deprisa, no me ha dado tiempo a procesar», le espetó el procurador socialista que propuso el plan.
La procuradora de Ciudadanos, María Teresa Gago, no evitó comentar que parte del plan ya lo ha puesto en marcha la Consejería de Cultura, un departamento que lleva Cs.