Cerrar

Mañueco anuncia la «revolución» de los servicios sociales con un plan digital

La herramienta permite emprender en el mundo rural y que los jóvenes vivan y trabajen en pequeños municipios

Mañueco en la presentación de Contigo: Transformación Digital. Herramientas para el proyecto de Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer una «revolución» en los servicios sociales de la Comunidad con un ambicioso plan de digitalización que modernizará la dependencia, la sanidad y la educación. El plan entra en función hoy mismo con la puesta en marcha de teleasistencia con la inclusión de las TIC para prevenir y anticiparse a las emergencias.

La Comunidad necesita, dijo Mañueco, aprovechar «la innovación, el conocimiento y el talento» desde la transformación digital como «herramienta indispensable».

Mañueco explicó que con esta herramienta es posible emprender desde el entorno rural, que los jóvenes vivan y trabajen en pequeños municipios y que los ciudadanos tengan servicios de primera, residan donde residan. La transformación digital sirve, según Fernández Mañueco, para apuntalar ese autonomismo útil para los ciudadanos que defiende la Junta, con más y mejores servicios.

Para Fernández Mañueco, la innovación y la transformación digital servirán de «palanca» de generación de nuevos puestos de trabajo y de nuevas oportunidades para fijar y atraer talentos en esa apuesta por el empleo.

Mañueco apuntó a las capacidades de la transformación digital como base para la mejora de los servicios sociales en la Comunidad, como en dependencia, sanidad o educación. Durante su intervención en el acto de inauguración de la jornada ‘Contigo: Transformación Digital. Herramientas para el proyecto de Castilla y León’, el presidente de la Junta destacó los esfuerzos tecnológicos que está desarrollando la Comunidad para adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas mundiales.

IRSE O TENER QUE IRSE

Mañueco expuso a Castilla y León como una «tierra de oportunidades» capaz de albergar los retos de la revolución digital, que requiere también de «grandes esfuerzos» de adaptación por parte de las administraciones.

«Ser de Castilla y León es ser parte de una tierra que, desde el respeto a las tradiciones, debe proyectarse hacia el futuro», animó el presidente de la Junta, quien además invitó a todos los ciudadanos de la Comunidad a «creerse» esta transformación digital ya que el futuro del mundo rural también depende de ello, dijo.

El jefe del Ejecutivo autonómico llamó a trasladar un «mensaje en positivo» a los jóvenes de Castilla y León, al tiempo que reconoció que es necesario «abrir las mentes» en torno al problema de la salida de jóvenes de la Comunidad porque «van a buscar fuera las oportunidades que no tienen aquí». Sin embargo, para el presidente, «no es lo mismo irse que tener que irse», de ahí que haya desechado el término España vaciada para referirse a este hecho y haya apuntado a centrar los esfuerzos en recuperar este talento joven.

«Aquí hay futuro, hay oportunidades, hay que hacer todo lo posible para que la gente se quede y los que se marcharon puedan regresar», añadió. Mañueco incidió en los retos y objetivos que ha asumido la Junta con el medioambiente, que pasan por convertir a Castilla y León en una ‘Comunidad Cero’ en emisión de residuos y vertidos a ríos. Una tarea que requiere del «esfuerzo y colaboración» de diputaciones, ayuntamientos y todas las personas de la Comunidad.