La inflación cae nueve décimas hasta el -0,2% por el precio de los carburantes
El IPC fue del 0% a nivel nacional y se situó en la tasa más baja desde agosto de 2016
El índice de precios de consumo (IPC) cayó en marzo hasta el -0,2 interanual en Castilla y León, nueve décimas menos que la tasa de febrero, fundamentalmente por el abaratamiento de los carburantes. y, en menor medida, de la electricidad, que moderaron la inflación interanual en marzo hasta dejarla plana en el resto del país (0,0 %), marcando así la tasa más baja en los últimos casi cuatro años.
En el conjunto nacional el IPC fue del cero por ciento, siete décimas menos que en febrero y se situó en la tasa más baja desde agosto de 2016, de acuerdo a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero, y los mayores recortes se produjeron en Castilla-La Mancha y Galicia, con bajadas de 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente, con Canarias en el otro extremo con un descenso de tres décimas.
Respecto al mes anterior el IPC cayó seis décimas en la Comunidad y cuatro en el conjunto nacional y en lo que va de año el descenso es del 1,8 y 1,5 por ciento, respectivamente.
En marzo el mayor descenso respecto al mismo mes del 2019 fue en el grupo de vivienda, agua, electricidad y gas con un -6,3 por ciento, por encima del -4,8 nacional.
Y el mayor incremento lo anotó el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2,8 por ciento, tres décimas más que el repunte nacional.
Por provincias, la mayor caída fue de siete décimas en León, con cinco en Burgos, dos en Valladolid, Zamora y Palencia, con una en Segovia,
Los precios se mantuvieron estables en tasa anual en Soria, subieron una décima en Salamanca y dos en Ávila.
A la baja de los precios tiraron el transporte -con una caída de precios del 2,4 %, frente al alza del 1,8 de febrero-, por el abaratamiento de los carburantes tanto para el transporte personal como para el aéreo de pasajeros, y la vivienda -con un descenso del 4,8 %, un punto más que en febrero- por la electricidad y el del gasóleo para calefacción.
Los precios del ocio y cultura se mantuvieron sin cambios en marzo, frente al alza del 0,4 % de febrero, por el abaratamiento de los paquetes turísticos, mientras que los de servicios recreativos y deportivos subieron más, en tanto que hoteles, cafés y restaurantes moderaron tres décimas su alza, hasta el 1,9 %.
Por el contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el 2,5 %, cinco décimas más que en febrero, debido al encarecimiento del pescado y marisco y al menor abaratamiento de las legumbres y hortalizas.
Las comunicaciones elevaron sus precios un 0,7 %, frente al descenso del mes pasado, por la subida de los servicios de telefonía y fax, frente a la estabilidad registrada el año anterior. Los componentes de la cesta de la compra que más se han encarecido en el último año son la joyería y bisutería (12,4 %), el pescado fresco (8,9 %), la carne de porcino (8,3 %), la carne seca o ahumada (6,9 %) y el azúcar (6,8 %).