La Comunidad recibirá 31 millones para planes agrícolas y ganaderos
El Ministerio también ha distribuido 2.617.450,43 euros para el fomento de la apicultura
Castilla y León recibirá 31,4 millones de euros, el 14,28 por ciento de los 219,8 que repartirá el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.
El ministro, Luis Planas, dio a conocer esta medida tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que fue acordada, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Para este reparto se han tomado en consideración dos programas. El primer programa, ‘Evaluación agronómica y de la calidad tecnológica’, se divide en dos apartados, ‘Valor agronómico’ para evaluar la capacidad productiva o rendimiento de variedades vegetales y ‘Recomendación’ destinado a comprobar el grado de adaptación de las variedades vegetales a las zonas productivas españolas.
Seguridad sanitaria
El segundo programa, ‘Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero’, recoge tres apartados: ‘Control de semillas’ para realizar la certificación y control de la calidad de las semillas, ‘Sanidad’ sobre los trabajos para controlar y garantizar su calidad sanitaria e ‘Identificación’ de las variedades de frutales producidas en viveros.
Ambos programas están encaminados al control del mercado del material vegetal de reproducción. Para la distribución de fondos en esta línea de actuación se han tomado en cuenta los remanentes comunicados por las comunidades autónomas.
HORTOFRUTICULTURA
Para la mejora del sector hortofrutícola y cultivos industriales y, en concreto para ayudas al sector del lúpulo, la Comunidad recibirá otros 204.025,01. El reparto se ha basado en el número de agricultores que han cultivado el lúpulo en cada autonomía, así como en la previsión de gasto comunicada al Ministerio por las CCAA y sus remanentes del ejercicio 2019.
En materia ganadera y para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, en concreto, para razas autóctonas, se ha acordado la asignación de 126.046,00 euros a nuestro territorio, cantidad basada en el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por la comunidad para la gestión de los libros genealógicos. Para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero se han distribuido entre las CCAA 1.437.971 euros, de los que Castilla y León recibe 305.311,00, según el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las autonomías.
También se han distribuido 2.617.450,43 euros para el fomento de la apicultura, un reparto en el que se han tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA). , la existencia de un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas y, particularmente, de varroasis.