«Un año del pacto de la rapiña»
Todos los grupos con representación en las Cortes han considerado que el Debate de Política General que se celebrará el martes y miércoles próximos llega en «un buen momento» para analizar las políticas aplicadas durante la pandemia del Covid-19, la gestión del año de Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos y tras la firma del Pacto para la Recuperación.
En concreto, el procurador ‘popular’ Salvador Cruz ha señalado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, podrá desgranar las políticas implantadas desde su compromiso con la «reconstrucción social y la economía» y en un contexto que «nadie esperaba».
El procurador ‘popular’ ha asegurado que los dos partidos que forman parte del equipo de Gobierno tienen los objetivos claros, al tiempo que ha destacado como uno básico garantizar la calidad de los eervicios públicos.
«Es un Gobierno cohexionado y fuerte», ha defendido, tras lo que ha avanzado que el PP planteará la necesidad de afrontar la reforma del modelo de financiación para que Castilla y León tenga recursos y «pueda seguir liderando la calidad de los servicios públicos».
Por su parte, el portavoz de Cs, David Castaño, ha insistido en que la Comunidad vive un «buen momento» para hacer balance y ha recordado que se han puesto en marcha más del 80 por ciento de los puntos del Acuerdo de Gobernabilidad.
«Es un muy buen momento para hacer balance de lo que se ha hecho, lo que no y lo que queda por hacer», ha aseverado.
La socialista Patricia Gómez ha recordado que se cumple ahora un año del «pacto de la rapiña» y es un buen momento para analizar «si se ha mejorado o si todo sigue igual». «Tenemos un presidente del Gobierno por omisión, Ciudadanos han regenerado su sillón y la vida de los ciudadanos de Castilla y León está igual o peor que hace una año», ha defendido.
Así, Gómez ha considerado que la única nota positiva durante este año ha sido la del Pacto de Recuperación, un acuerdo que, a su juicio, se ha logrado «gracias al PSOE y a Luis Tudanca», que se sitúa a la cabeza cuando «se trata de anteponer interés de la Comunidad por encima de los del partido», algo que le llevó a lograr «la victoria» en las elecciones de hace un año.
Por último, el procurador de Unidas Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha asegurado que afronta con ganas el debate en el que se «estrenará», tras lo que ha garantizado que echará de menos al anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como «orador». «Tenía más soltura y más preparación en envites dialécticos», ha señalado.
Así, ha avanzado que en su intervención expondrá la «realidad» de Castilla y León y evaluará las políticas impulsadas desde el Gobierno de la Junta que se conforma con una coalición «gracias» a Ciudadanos y a Francisco Igea que «traicionaron lo que venían diciendo».
Para Fernández, en este año se ha «ahondado» en «más despoblación, pobreza, desigualdad, desequilibrios y brecha laboral», tras lo que ha recordado casos de corrupción.
«El balances es desolador, Castilla y León es la zona cero de la despoblación, de una España vaciada que se muere», ha señalado, tras lo que ha avanzado que planteará propuestas para «revitalizar esta tierra».