Las Cortes aprueban 74 medidas para relanzar ya la economía y la sanidad de la autonomía
Aumenta el gasto sanitario, la contratación de más personal y se aplazan los pagos de los impuestos autonómicos
El pacto por la recuperación económica y social de la pandemia suscrito por la mayoría de fuerzas políticas en Castilla y León fue ayer la guía de las propuestas de resolución aprobadas en las Cortes en la segunda jornada del debate de política general de la Comunidad.
Las resoluciones aprobadas en las Cortes han quedado prácticamente circunscritas a lo pactado entre PSOE, PP, Cs, Podemos y Por Ávila en el pacto de Comunidad, que rubricaron hace justo dos semanas. Además de las sesenta medidas presentadas por el PP y Cs, las Cortes han probado otras 14 propuestas de la oposición, como la de extender las gratificaciones a los profesionales que han combatido la Covid a los trabajadores dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades -además de los de Sanidad- o la de remitir al Gobierno de España el posicionamiento favorable de la Cámara de la candidatura de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a la presidencia del Eurogrupo, propuestas del PSOE.
UN NUEVO MODELO Y UNA LEY
En relación a la pandemia, al igual que el pacto, las Cortes han acordado instar a la Junta a elaborar un informe sobre la incidencia y la prevalencia del coronavirus en las residencias de mayores. Asimismo, las Cortes han pedido a la Junta que elabore una «estrategia» de riesgo de posibles repuntes de la Covid-19.
En relación a las residencias, estos acuerdos exhortan al Ejecutivo a desarrollar una Ley de Atención Residencial y a incrementar en un 25 por ciento las plazas residenciales públicas y un tercio las de convalecencia sociosanitaria.
Mientras, en materia sanitaria, las resoluciones aprobadas han instado al Ejecutivo autonómico a crear un nuevo modelo de Atención Primaria en la Comunidad y de ordenación sanitaria, así como a aumentar el gasto sanitario hasta situarlo, al menos, en un siete por ciento del PIB autonómico.
En materia económica, las Cortes han instado a la Junta a aplazar el pago de los impuestos autonómicos, así como a suspender la tramitación de la bonificación al 99 por ciento del impuesto de donaciones y sucesiones, que ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que se retomará cuando las circunstancias lo permitan.
Las propuestas han instado a poner en marcha mecanismos de transparencia, evaluación y rendición de cuentas de ayudas y subvenciones para la reactivación económica, la creación de empleo y a desarrollar un nuevo plan de promoción industrial.
Finalmente, otras medidas incluidas en esta resolución aprobada por la Cámara autonómica pasan por implementar el Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad, crear un Plan de Promoción Internacional de Turismo Rural, elaborar una nueva Ley de Ciencia o diferentes medidas enmarcadas en el plano medioambiental.
PROPUESTAS RECHAZADAS
Entre las propuestas que finalmente no han visto la luz se encuentran la mayoría de las 34 iniciativas registradas por el Grupo Socialista -a excepción de cuatro-, como la que demandaba abordar cuando sea posible una reforma del Estatuto de Autonomía para incluir en el texto autonómico con el máximo rango un «suelo social» de al menos el 12% del PIB para inversiones políticas sociales.
La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, ha criticado que las medidas presentadas por el PP y Cs están «plagados de verbos vacíos como prometer y fomentar sin un solo euro ni un solo plazo». Además ha afeado a estas dos formaciones que hayan propuesto medidas «manidas».
«No sé qué hubieran traído ayer y hoy a esta Cámara si no se hubiera alcanzado el pacto», ha apostillado Barcones.