Tudanca pide 28 millones para reindustrializar Garoña
El PSOE pidió ayer al Gobierno autonómico que invierta 28 millones de euros de su presupuesto para compensar los fondos que no llegarán para la reindustrialización del entorno de la central nuclear de Garoña tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el impuesto creado en su día por la Junta para gravar el depósito de residuos nucleares.
Así lo anunció en declaraciones a los periodistas el portavoz del PSOE en las Cortes y secretario general autonómico socialista Luis Tudanca, quien recordó que el PSOE advirtió de que se precisaba planes de reindustrialización para todo el entorno de la planta nuclear. «Y el PP los paró al llegar al Gobierno porque prometieron que la central nuclear de Garoña no cerraría y habría un plan, pero con ellos en el Gobierno se cerró la central y se paró el plan», declaró Tudanca.
En una visita a uno de los municipios del entorno de la planta nuclear, Medina de Pomar (Burgos), Tudanca consideró que la Junta trató de «salir del paso sin poner un solo euro, creando un impuesto que, como advirtió el PSOE, ha sido declarado inconstitucional». Exigió, por tanto, la implicación de la Junta ante una coyuntura como la actual que precisa del respaldo autonómico».