A examen
La Junta inspeccionará comercios para comprobar que cumplen las medidas contra el Covid
La Junta de Castilla y León inicia mañana una campaña de inspección sistemática de los comercios de la comunidad para asegurarse de que cumplen las medidas de prevención del Covid-19 , según ha anunciado este martes en rueda de prensa la consejera de Economía y Empleo, Carlota Amigo.
Acompañada por la presidenta de la Confederación de Federaciones de Comercio de Castilla y León (CONFERCO), Rosario Sanz , la consejera ha precisado que la campaña consistirá en 52 visitas de inspección semanales a los comercios de la comunidad: ocho a los de Burgos, León, Salamanca y Valladolid; y cuatro a cada una de las otras cinco provincias .
Ha aclarado que el personal que realizará las inspecciones será el que ya trabaja en este tipo de labores en las correspondientes delegaciones territoriales y ha anunciado que la campaña se prolongará "todo el tiempo que se mantenga la actual situación".
Aunque se ha mostrado convencida del alto grado de cumplimiento de la normativa contra el Covid en los comercios de Castilla y León, la consejera ha recordado que en caso de que no se cumpla se aplicarán las sanciones que establece el decreto ley de la Junta de Castilla y León del 23 de julio, que establece sanciones que van desde los 100 euros a los 600.000, para infracciones muy graves .
Amigo ha adelantado también la intención de la Junta de Castilla y León de completar la ayuda que concedió a los comercios de la comunidad para equipos de protección individual con una nueva línea para equipos de protección colectiva, como mamparas, gel o desinfección de establecimientos.
Ha explicado que la ayuda podría ponerse en marcha a finales de octubre y, aunque aún no se ha concretado su dotación presupuestaria ni el porcentaje de gastos que cubrirá, tendrá efectos retroactivos, de manera que se tengan en cuenta los gastos realizados por los comercios desde el inicio de la pandemia en marzo.
Algo más tarde se pondrá en marcha otra ayuda relacionada con los efectos del coronavirus, en este caso para ayudar a las empresas a sustituir a trabajadores de baja o en cuarentena por el coronavirus.
Amigo ha anunciado que se canalizará a través del ECYL y no se podrá definir con detalle hasta que se conozca la línea del Gobierno en cuanto a las bajas y confinamientos de trabajadores relacionados con la Covid.