Mañueco niega las privatizaciones y recortes en Sanidad que denuncia el PSOE
El presidente de la Junta recuerda que el esfuerzo presupuestario coloca a la Comunidad como la segunda del país
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado este martes las acusaciones del PSOE sobre «recortes y privatizaciones» en la sanidad de la Comunidad y ha avanzado que mantendrá el «esfuerzo presupuestario» en esta Consejería, que sitúan a la Comunidad como la segunda del país, según el informe de directores de Servicios Sociales.
Mañueco ha respondido así, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, a la pregunta formulada por el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien ha acusado al presidente de dar continuidad a un modelo «heredero del de siempre», basado en los «recortes en servicios públicos y privatizaciones», de lo que ha puesto como ejemplo al Hospital de Burgos, que ve como un lastre de 700 millones para la sanidad pública. En su pregunta, el representante socialista se ha comprometido a seguir «ayudando» con propuestas frente a la «indiscutible» segunda ola de la pandemia, pero ha acusado a Mañueco de no haber hecho nada en los últimos meses para «fortalecer» la sanidad y «estar mejor preparados».
Auge de la medicina privada
Cientos de miles de habitantes del medio rural con sus consultorios cerrados, «fallos y retraso» en las PCR por falta de reactivos, sin monitores en transporte escolar, «privatización» de la realización de las pruebas en los colegios, un «inmenso deterioro» y un «auge enorme de la medicina privada» ha denunciado Tudanca, convencido de que Mañueco aplica un «modelo de privatización» que tiene su ejemplo mayor en el Hospital de Burgos.
El representante socialista ha acusado al presidente de «ocultar» el informe del anterior director de Gestión del Hubu, en el que denunciaba supuestas irregularidades y recomendaba la reversión del contrato, con un montante de «700 millones» en «sobrecostes» que deberían haber servido para «atender mejor la sanidad pública».
Sobre este documento, el presidente ha replicado que «el propio autor reconoce que tiene un alcance limitado», que «no es un análisis sistemático de la propia concesión» y que su objeto «no es analizar la legalidad de la concesión», que sí han analizado entidades como la Intervención General del Estado y la Fiscalía, con el archivo de todas ellas.
«Habla de recortes y privatizaciones y falta a la verdad», ha replicado Mañueco, quien ha citado el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que coloca a Castilla y León como la segunda autonomía con una mayor proporción del presupuesto destinado a sanidad y apunta que el gasto sanitario ha aumentado en la última década. «Seguiremos apostando por el esfuerzo presupuestario en sanidad, como en los últimos meses», ha apostillado Mañueco, quien se ha referido en ese punto a los «6.000 contratos» a personal sanitario para atender la pandemia, el incremento del «50%» en las camas UCI, la disponibilidad de más rastreadores de los que recomiendan el Ministerio y la OMS y la existencia de una «reserva estratégica» de equipos de protección sanitaria (Epis) para «varios meses».
Agilidad en la respuesta
Sobre la utilización de conciertos para realizar las pruebas PCR en el ámbito educativo, Mañueco ha defendido la decisión, que consiste en que sean mutuas privadas las que integren los denominados Covid-Colegios, porque sirve para dar una «mayor agilidad en la respuesta» y permitir a los profesionales públicos centrarse en otros ámbitos. En este sentido, Mañueco ha asegurado que utilizarán «todos los recursos» a su alcance, incluidos los privados, «claro que sí»: «todo lo necesario para proteger la vida», ha dicho.
El presidente ha considerado como un «grave error» de Tudanca utilizar la sanidad «como herramienta partidaria», en un momento en el que la Comunidad de Madrid y el Gobierno central se reúnen y la Junta y la Delegación del Gobierno.