Cerrar

La confianza empresarial se dispara tras los mínimos por la pandemia

El índice crece un histórico 11,4% en la comunidad autónoma, por encima de la media nacional

Fernández Carriedo, durante una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La confianza del empresariado de la comunidad autónoma mejora en un 11,4 por ciento para el cuarto trimestre del 2020 respecto al anterior, por encima de la media nacional del 10,5 por ciento, de acuerdo a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La confianza empresarial aumentó en el cuarto trimestre en todas las comunidades respecto al trimestre anterior, y los mayores incrementos se dieron en Cantabria, con el 16,2 por ciento, y Asturias, Cataluña y Galicia con el 12,6 por ciento.

Castilla y León anotó el cuarto mejor dato con ese 11,4 por ciento, después del 12 por ciento de Valencia, con el 5,9 por ciento de Castilla-La Mancha como menor indicador.

Respecto al trimestre que comienza, el 8,8 por ciento de los empresarios de Castilla y León se muestra optimista, frente al 8,1 por ciento nacional, con un 38,9 que tiene unas expectativas normales y el 52,3 por ciento pesimista, 2,9 puntos más que la media nacional.

SALDO ENTRE OPTIMISTAS Y PESIMISTAS

El saldo sobre las expectativas entre los que son optimistas y los que son pesimistas es del -43,5 por ciento en la Comunidad, en este caso por encima de la media nacional que se sitúa en el 41,3 por ciento.

El saldo es especialmente negativo en Baleares y Canarias, con el -67 y -56,8 por ciento en cada caso; frente al 32,8 de Cantabria, que tiene el mejor indicador.

A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado subió un 10,5% en el cuarto trimestre de este año en relación al trimestre anterior, su mayor alza desde el comienzo de la serie, en 2013.

El mayor repunte se había registrado en el tercer trimestre de 2013, cuando se experimentó un aumento de la confianza del 5,5%. Durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, este indicador se dio un fuerte batacazo. Es la primera vez que crece desde el mes de marzo.

Este fuerte incremento de la confianza empresarial se produce tras el nulo crecimiento registrado en el tercer trimestre y el desplome del 26,9% que sufrió entre abril y junio por la crisis sanitaria.

La recogida de información del INE para elaborar este indicador se produjo entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre, mientras que en el trimestre anterior tuvo lugar al finalizar el estado de alarma en España.

El repunte de la confianza empresarial registrado en el cuarto trimestre se produce en el indicador de expectativas y en el de situación.

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -41,3 puntos, frente al descenso de 47,2 puntos registrado en el trimestre anterior.

El porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 8,1%.