Igea pide al Gobierno la Oficina del Dato para instalarla en Valladolid
Defiende que la universidad impulsa una gran actividad en la tecnología estadística
El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha remitido este viernes una carta a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, para solicitar formalmente que la División de la Oficina del Dato, de reciente creación por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tenga su sede en la ciudad de Valladolid.
Esta división va a desempeñar, entre otras funciones, el diseño de las estrategias de gestión de datos, la creación de espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas y el diseño de las políticas de Gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que deben regir en la Administración General del Estado.
Igea ha expuesto en su carta a Carme Artigas que el Gobierno autonómico está «totalmente volcado» en la consecución de algunos objetivos compartidos desde un punto de vista competencial: el emprendimiento tecnológico, la digitalización, el análisis y la gestión de los datos y el desarrollo e implantación de soluciones de inteligencia artificial.
Portal de datos abiertos
La propuesta para que el Gobierno de España descentralice esta División y la establezca en Valladolid se realiza, por parte de la Junta, aprovechando la experiencia y los conocimientos adquiridos y el compromiso que se materializan en la gestión que a diario se lleva a cabo mediante el Portal de Datos Abiertos.
En la misiva, el vicepresidente de la Junta ha recordado también el esfuerzo especial que Castilla y León ha realizado en la gestión de la información y de los datos sanitarios relacionados con la Covid-19, labor reseñada por responsables sanitarios, gestores públicos de todos los niveles y las unidades de datos de grandes medios de comunicación de nuestro país.
De esta nueva división que se añade al organigrama del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y dentro de él a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial dependen cinco funciones principales.
Las funciones
La primera de ellas es el diseño de las estrategias y marcos de referencia en materia de gestión de datos, la creación de espacios para compartir datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas de manera segura y con gobernanza y el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la economía mediante tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial, entre otras, así como el desarro. En segundo lugar, el diseño de las políticas de Gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que deben regir en la Administración General del Estado; esto es, coordinación de modelos, recomendaciones y valoraciones sobre soluciones tecnológicas de codificación. La tercera función fija el desarrollo de un Centro de Competencia de analítica avanzada de datos que defina las metodologías y mejores prácticas y que asegure que se desarrollan las competencias tecnológicas y las herramientas necesarias para la toma de decisiones basadas en datos por parte de las Administraciones Públicas, permitiendo el desarrollo de políticas basadas en evidencia.
E cuarto lugar, y como función atribuida, consta la formación y el desarrollo de mecanismos de transferencia de conocimiento a los distintos ministerios y Administraciones Públicas.
Por último, de la División de la Oficina del Dato también dependerá la coordinación técnica de las iniciativas en materia de datos de los distintos departamentos ministeriales.