Cerrar

Mi compromiso firme es seguir apostando con fuerza por el sector agroalimentario»

Mañueco destaca el esfuerzo de la Junta para apoyar la hostelería y el turismo y reivindica un plan de choque Nacional

El presidente de a Junta, Alfonso Fernández Mañueco. EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la crisis por el Covid como telón de fondo pero con la misma ilusión de siempre, anoche se celebró la entrega de Premios de la Posada. Una cita anual con el sector agroalimentario y turístico de la región que se ha visto obligada a modificar el formato de su celebración, como todo en este año tan atípico. La gala que se venía celebrando en el Centro Cultural Miguel Delibes tuvo que ser sustituida por un programa especial que se retransmitió en Castilla y León Televisión con las medidas de seguridad que obligan ante las circunstancias actuales de la pandemia. En el programa televisado, de algo más de una hora de duración, estuvieron presentes los cuatro premiados principales, mientras que los nueve galardonados por provincias fueron grabados en sus respectivas ciudades. Lo que no falló fue el cariño de los que se congregaron en el plató de televisión.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco fue el encargado de cerrar el acto, arrancando su discurso con palabras de apoyo al sector hostelero en estos tiempos tan duros en el que se han visto obligados a cerrar sus negocios. «Mi primer mensaje es de compromiso y de ánimo a quienes tanto están sufriendo para mantener y sacar adelante sus negocios».

Plan de apoyo

En lo relativo al turismo, Mañueco fue sincero. «Vivimos los tiempos más difíciles que haya conocido el sector», aseveró. Si el año había arrancado con grandes previsiones para el sector, ha acabado siendo nefasto con la pandemia, según detalló. «Habíamos cerrado un 2019 de éxito acercándonos a los 9 millones de viajeros y 15 millones de pernoctaciones. Este habría sido un gran año turístico. Vivimos tiempos difíciles. Sin embargo, hay que seguir mirando al futuro» y reiteró su compromiso. «Estamos al lado del turismo, la hostelería y la restauración con nuevas medidas de apoyo para evitar la destrucción del tejido productivo. Al plan de choque aprobado en primavera con moratorias de impuestos y líneas para dar liquidez, hemos dado luz verde un nuevo plan en el que hemos incluido medidas especificas para la hostelería y el turismo. Con ellas, la Junta pone a su disposición ayudas directas y liquidez por más de más de 48 millones de euros y un total 290 millones de euros que podemos movilizar». A lo que añadió una petición al Ejecutivo central para aprobar un plan global. «Seguimos reivindicando que el gobierno ponga un plan de apoyo y reestructuración para la hostelería y el turismo».

Mañueco subrayó la labor de los galardonados, «un ejemplo de buen hacer, crean oportunidades para el medio rural. Son grandes embajadores de Castilla y León por todo el mundo» y dio ánimo a seguir luchando a aquellos sectores vinculados a nuestras señas de identidad más profundas como los viticultores y las bodegas. «Forman parte de nuestra forma de ser y nos enriquece». Puso como ejemplo la labor del Premio a la Iniciativa Vitivinícola de Belondrade&Lurton, «que nos ha ofrecido 25 vendimias de ensueño», al igual que Sinforiano (Mucientes, Valladolid), «ejemplo del vino como motor de riqueza en nuestros pueblos» o el de Orujos Panizo «con tres generaciones y que ha sido un referente en el mercado». Mañueco se fijó en El Empalme, «cumbre de la cultura micológica» y también se felicitó por los restaurantes La Favorita (Burgos), El Mesón del Cerrato (Tariego de Cerrato, Palencia) y el Mesón de Gonzalo (Salamanca).

El mundo el toro, reflejado por la ganadería del hierro de Faenas Camperas sirvió para reiterar su apoyo a la tauromaquia «por la riqueza cultural y medioambiental que aportan al entorno». Terminó ensalzando los «ejemplos de excelencia agroaliementaria» de Nufri (El Burgo de Osma, Soria) donde se cultivan manzanas, la feria de la Trufa de Abejar (Soria), la empresa Huevos Guillén (Villabraz, León), o el Premio a Toda Una Vida para Queserías Entrepinares (Valladolid), «buena muestra del poderío exportador de nuestra industria agroalimentaria».

Así mismo, se felicitó del extraordinario comportamiento demostrado por las industrias que conforman el sector agroalimentario durante la pandemia. «Ha puesto de relieve, más que nunca, que es estratégico». Mañueco subrayó el apoyo dado por el Ejecutivo autonómico contando con la colaboración de todos los agentes de la cadena alimentaria con el programa ‘Somos del Campo’, habilitando líneas de préstamo de concesión inmediata y facilitando ayudas de 30 millones de euros además de otros 27 millones de euros a los sectores más afectados: ovino, caprino, cochinillo, cerdo ibérico, ganadería de lidia, leche y vino. «Hemos impulsado nuestras 69 figuras de calidad y reforzado Tierra de Sabor que hoy es el sello de calidad agroalimentaria más conocido por todos los consumidores en España. Mi compromiso firme es seguir apostando con fuerza por este sector», remarcó.