Educación y tecnología
Convocan ayudas por 150.000 euros para comprar portátiles, también en la ESO
Desde mañana y hasta el 18 de diciembre las familias de Castilla y León podrán solicitar ayudas de entre 300 y 75 euros para poder comprar un portátil para que lo usen sus hijos en sus labores escolares, para lo que la Consejería de Educación ha habilitado 150.000 euros, con la novedad de que podrán optar los alumnos de secundaria.
Estos ordenadores portátiles se han revelado especialmente útiles con la pandemia y la docencia no presencial de algunos momentos, que hace necesario que los estudiantes cuenten con equipos adecuados para acceder a los recursos en red y mantener una buena conexión, ha recordado la Consejería en un comunicado.
Otro de los objetivos es garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades por lo que, a través de esta convocatoria, pretende ayudar a los estudiantes con situaciones socioeconómicas desfavorables, como sucede desde el curso 2014-2015.
En este curso podrán ser beneficiarios de estas ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que cursen Educación Primaria, ESO y, por primera vez, Bachillerato, Formación Profesional Básica y FP de Grado Medio y Educación Especial.
Además, la Consejería de Educación ha aumentado la cuantía económica de las becas, que oscila entre los 75 y los 300 euros, dependiendo del dispositivo adquirido y del nivel de renta de las familias.
En esta convocatoria se sigue prestando especial atención a los colectivos que, por sus circunstancias personales y familiares, puedan necesitar más apoyo económico, para lo que se prevén coeficientes correctores de la renta.
Serán aplicables a familias numerosas, las que tengan algún miembro con algún tipo de discapacidad y las víctimas de la violencia de género o de actos terroristas.
Así, se les aplicará con carácter general un coeficiente corrector del 1,25, que se ampliará al 1,30 si el alumno asiste a un centro educativo ubicado en un núcleo con población inferior a 10.000 habitantes.
La Junta establece como requisito haber adquirido el dispositivo en el periodo comprendido desde el 13 de marzo de 2020 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes, de modo que pueda acogerse a este convocatoria el alumnado que lo adquirió el curso pasado para hacer frente a las suspensión de las clases presenciales.
Con el mencionado objeto de favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a una enseñanza de calidad, la Consejería de Educación concedió 877 ayudas para la adquisición de dispositivos digitales en el curso 2014-2015; 905, en el 2015-2016; 917, en 2016-2017; 1.007, en 2018-2019; y 969 en el pasado periodo lectivo.
Y en todos los casos se otorgó a todos los solicitantes que cumplieron los requisitos de la convocatoria, según las mismas fuentes.