Diario de León

Fernández Santiago se reunió ayer con Loyola de Palacio para conocer el programa Marco Polo

La Junta quiere que la comunidad sea el centro del transporte del norte

El consejero de Fomento de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, analizó ayer con la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, las

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Efe - BRUSELAS.

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Este programa, que aún debe ser aprobado y está previsto que entre en vigor el año próximo, cuenta con un presupuesto de 115 millones de euros y Fernández Santiago se interesó sobre cómo conseguir ayudas para desarrollarlo en Castilla y León. La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía se mostró «muy receptiva a nuestros intereses y señaló que si se presentan programas adecuados podemos acogernos perfectamente a las ayudas del programa Marco Polo», dijo Fernández Santiago. El Programa Marco Polo ofrecerá ayudas a razón de un euro por cada 500 toneladas-kilómetro a todas las mercancías que se incorporen a la intermodalidad (combinación de varios medios de transporte) y financiará la incorporación de las nuevas tecnologías a las infraestructuras ya existentes, explicó el consejero de Fomento. Ambos coincidieron en la capacidad de Castilla y León para convertirse en el centro neurálgico de transporte de mercancías del noroeste español y Portugal hacia Europa, gracias a su situación geográfica «privilegiada». Asimismo, destacaron que la Comunidad Autónoma es «uno de los lugares más adecuados» para la creación de plataformas logísticas de mercancías, como las que ya existen en Valladolid, León, Benavente y Miranda del Ebro, y que podrían contar con financiación comunitaria. Los puertos de Gijón, Avilés, Santander y Bilbao tienen acuerdos con la Comunidad de Castilla y León para transferir sus mercancías en tren a los llamados puertos secos, de los que la Región tiene cinco. Los ejes transeuropeos de transporte del noroeste de la Península Ibérica que llegan hasta Portugal pasan fundamentalmente por Castilla y León, recordó el consejero, quien señaló que de ese país salen a diario 150.000 toneladas de mercancías en camión. De Palacio sugirió a Fernández Santiago la posibilidad de trasladar ese tráfico del camión al tren, que es la modalidad de transporte que se están potenciando en Europa. El consejero recordó que Castilla y León ya tiene en marcha programas para potenciar la intermodalidad del transporte de todas las mercancías que pasan por la Comunidad y se está invirtiendo en infraestructuras de ferrocarril de alta velocidad y de alta capacidad de autovías. Durante la reunión, el consejero se comprometió a presentar a Castilla y León como un lugar para realizar un gran foro, posiblemente a nivel europeo, para debatir el futuro del tráfico de mercancías y la intermodalidad de transporte. Fernández Santiago, que el martes se reunió con responsables de la dirección general de Transporte y Energía, cerrará su visita a Bruselas con una comida con el Grupo Popular en el Parlamento Europeo, a quienes presentará los intereses de la comunidad dentro del programa Marco Polo, que tras su aprobación por el Ejecutivo comunitario este mes pasará al examen de la Eurocámara.

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