El acuerdo rubricado por Fernández Santiago y Miguel Corsini durará al menos hasta que llegue el TAV
Renfe y Junta firman un convenio para mantener itinerarios deficitarios
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, y el consejero de Fomento de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, firmaron hoy un convenio p
El consejero de Fomento de Castilla y León señaló que el convenio recoge «dos servicios diarios con sentido Madrid-Soria, de ida y de vuelta, y un servicio semanal» y en el caso de Valladolid-Zamora-Puebla de Sanabria, el consejero explicó que el convenio prevé un servicio diario por sentido entre Valladolid y Puebla de Sanabria. Todo ello supone, según el consejero, una aportación de la Junta de dos millones de euros, para un convenio que tiene una vigencia inicial hasta el año 2005. Fernández Santiago explicó que el mantenimiento de estos servicios tiene aún más sentido cuando en el horizonte está la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad. Recordó que Soria y Zamora son la «antesala de la Alta Velocidad» y que el convenio aboga por «mantener vivos» y hasta entonces estos servicios de ferrocarril, «más si -comentó- queremos sumarnos a una cultura europea en la que el ferrocarril sea una alternativa real al transporte de viajeros». También señaló que el convenio establece un bono mensual para los estudiantes de Avila que quieran ir a la universidad en tren. Coordinación tren-autobús El consejero de Fomento apostó por llegar a un acuerdo con el alcalde de Salamanca para que «se pueda hacer algo intermodal de forma que el tren se coordine con el autobús y el estudiante pueda quedar a la puerta de su universidad. Así el citado bono mensual sería un auténtico acierto». En cuánto al convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente, la consejera Silvia Clemente explicó que «se han fijado una serie de acciones coordinadas para la prevención y extinción de incendios, como en años anteriores». El convenio establece medidas de desbroce y limpieza y desde la Consejería se establecerán aquellos tramos de la vía del tren que se consideren que entrañan mayor peligro. Según el convenio, la Consejería llevará a cabo actuaciones en montes de utilidad pública o consorciados que estén limítrofes a las vías del tren y Renfe se comprometería a la limpieza y desbroce con carácter de prevención en ocho metros a cada lado de las vías.