La UE advierte irregularidades en varias concesiones de la A-6
La Comisión Europea emplazó ayer a España a modificar la atribución de la concesión administrativa para la construcción, mantenimiento y explotación de dos conexiones de la autopista A-6 con Segovia y Ávila, así como para el mantenimiento y explotación del tramo Villalba-Adanero, y advirtió que si no recibe una respuesta satisfactoria en dos meses puede optar por denunciar a España ante el Tribunal de la Unión Europea. Bruselas precisó que la licitación para estas concesiones se limitaba a los servicios mencionados. Sin embargo, en el momento de atribución de la concesión «también se atribuyó un paquete posterior de obras de infraestructura por un importe más o menos equivalente al de las obras de los dos tramos». Concretamente, este paquete comprendió la construcción de un nuevo carril reversible, con un nuevo túnel entre San Rafael y el Valle de los Caídos, la construcción de nuevos carriles en otros dos tramos, un área nueva de peaje y otras obras, que no estaban comprendidas en el anuncio de licitación y el pliego de condiciones. Transparencia Por ello, Bruselas argumenta que es posible que algunas empresas interesadas en licitar no lo hayan hecho, y «que no se hayan respetado los principios de transparencia e igualdad» en la atribución de esta concesión. La Comisión Europea envió el año pasado una carta de emplazamiento, el primer paso de un procedimiento de infracción, y el 27 de junio de 2001 España respondió que los cambios realizados en la concesión se basaban en dos cláusulas del pliego de condiciones «que prevén que los licitadores indiquen en sus ofertas las medidas que deban adoptarse sobre la gestión global del tráfico de la zona en la que se construyan los nuevos tramos». No obstante, Bruselas rechaza este argumento porque dichas cláusulas «no pueden permitir por sí mismas una modificación sustancial del objeto de la concesión», y más teniendo en cuenta que hacen referencia a la zona afectada por la construcción de dos nuevos tramos.