Diario de León

El PSCL denuncia las carencias del Servicio de Urgencias y Emergencias por falta de plantilla adecuada

El servicio de emergencias 112 pierde el 17% de las llamadas

El PSCL-PSOE denunció ayer las carencias con las que ha arrancado el servicio 112 de Urgencias y Emergencias de Castilla y León porque «no reú

Los helicópteros medicalizados son uno de los pilares del servicio de emergencias autonómico

Los helicópteros medicalizados son uno de los pilares del servicio de emergencias autonómico

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EP - VALLADOLID.

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El secretario del PSOE en Valladolid y procurador en las Cortes, Jorge Félix Alonso, explicó en rueda de prensa que las carencias, pese al retraso de nueve años con que se ha puesto en marcha este servicio, están en que no se han firmado los convenios de colaboración con las instituciones públicas que gestionan los servicios de emergencias, en que la plantilla no reúne la petición básica de idiomas, en que no está homologado con los planes estatales y en la falta de delegaciones en las provincias. «El servicio está de vacaciones, no funciona, igual que el Gobierno regional, sólo con los incendios y los accidentes de tráfico tenía que funcionar al máximo», aseveró Alonso, quien insistió en que cuando se tarda diez segundos en atender una llamada, la persona que está en una situación de emergencia cuelga, y ese es el tiempo en que se registra como perdida. Excesivo tiempo de respuesta Por ello, los socialistas proponen, en una proposición no de ley, que el tiempo máximo de respuesta no sea superior a cinco segundos, que en el plazo de tres meses se suscriban los convenios con las administraciones públicas de las que dependen servicios de seguridad o sanitarios y que se garantice la cobertura en inglés, francés, alemán y portugués, como exige la normativa, ya que ahora sólo se garantiza la respuesta en los dos primeros idiomas. Alonso subrayó que la firma de los protocolos, que compete a la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, es fundamental para que los servicios sanitarios, bomberos o policías puedan intervenir ante una llamada de emergencia del 112 y añadió que ahora hay una «dualidad para no pisarse el terreno entre consejerías», señaló en referencia al 061 y 112. Por último, atribuyó el número «excesivo» de llamadas perdidas a la falta de personal ya que hay 28 personas, en el centro autonómico, ubicado en el Hospital Militar de Valaldolid, de los que 18 hablan inglés, 8 francés, 3 alemán y 3 portugués. Los socialistas creen que los populares «venden humo» al disponer servicios a los que luego les falta dotación presupuestaria, «olvidándose después de ellos al hacerse la foto».

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