CC OO amenaza a la Junta con ir a los tribunales por el desacuerdo del Serla
Acusa al Gobierno autonómico de actuar mal «a sabiendas» y perjudicar a trabajadores y empresas
El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha afirmado ayer que la Junta les obligará a ir a los tribunales si no hay un acuerdo sobre el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) porque actúa mal «a sabiendas» de que perjudicarán a trabajadores y empresas.
Andrés, tras reunirse con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha advertido de la posibilidad de que se genere un conflicto «serio» y ha calificado de «provocación» la actuación de la Junta, que intenta «distorsionar» el Serla tras no poder «hincar el diente» al Diálogo Social.
El máximo representante de Comisiones Obreras ha insistido en que es necesario contratar plantilla para gestionar las 6.000 reclamaciones anuales que hay, ya que se cuenta con el mismo personal que en el año 2000, cuando sólo se registraban 200 conflictos.
«Se va a colapsar y si no hay aumento de plantilla, nos obligan, no nos queda otro camino, que llevarlo a los tribunales por mala fe porque están tomando decisiones a sabiendas de que perjudican trabajadores y empresas», ha advertido el líder de CC OO, quien ha recordado que el Serla es un instrumento de mediación «muy positivo» que evita procesos judiciales y las esperas que suponen y da «certeza» a trabajadores y empresas.
Así, ante este gran beneficio, no ponerlo en marcha considera que puede generar un «problema importante» y obligará a ir a los tribunales y a explicar en los organismos nacionales e internacionales la actitud del Gobierno autonómico, además de otras respuestas que estudiarían, porque actúa a sabiendas de que lo está «haciendo mal» con el Serla, que es un servicio público sobre el que además hay una sentencia y una orden de estructura que obliga a extenderlo a todas las provincias.
«CLARA PROVOCACION»
Andrés no cree que el Serla esté en peligro, además de porque la legislación laboral lo protege y está en todas las comunidades autónomas y en el ámbito nacional, y ha avisado de que «no pueden cargarse el Serla así por así».
El líder de CC OO considera sin embargo que «evidentemente» hay «una clara provocación» ya que como en el Diálogo Social no pueden «entrar» sí lo están intentando hacer con este servicio con una propuesta «tan atípica» como financiarlo al 50 por ciento el Gobierno y la mitad restante por los trabajadores y empresarios, lo que ha insistido en que es una «provocación» .
Andrés ha advertido de que están jugando «con pólvora» y ve que están «mintiendo» como elemento de «conflicto» para «escenificar», no saben por qué, un «enfrentamiento» entre el Gobierno y los sindicatos.
«No sabemos por qué se busca la vía de conflicto permanente», ha reiterado Andrés, quien ha asegurado que desde que en mayo entró la actual consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, se encuentran en «continúo y permanente conflicto» y ha cuestionado si lo que se está aplicando es la propia política de la consejera o la del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
«Pero desde ese momento esto ha entrado en un terreno muy complicado, en relaciones muy difíciles de sostener, no entendemos estas cosas y por qué no heredan de buen gusto todos los acuerdos del Diálogo Social que ha habido durante tanto tiempo, por qué vienen a cargarse todo lo construido», ha afirmado Andrés.
Considera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «no puede ser ajeno» porque es el «máximo responsable», el presidente del Diálogo Social y, a pesar de que le han pedido varias reuniones para tratar este tema de nuevo y «no responde», sin que entiendan por qué, cuando son organizaciones representativas y sí se reúne con otras partes de la sociedad civil.
Vicente Andrés ha dudado de si Mañueco es «prisionero» del vicepresidente de la Junta o «realmente desprecia» a los interlocutores sociales pero cree que está «en una dinámica perversa, insostenible» y considera que «menospreciar al movimiento obrero es un grave error» por su parte.
También expresó una «gran preocupación» por el Diálogo Social ante el «problema de entendimiento con parte del Gobierno» y cree que la Junta está «a tiempo de corregir» porque «no se pueden tirar por la borda» años de consensos y acuerdos, la cultura y el legado del acuerdo «que se quiere destruir» porque «destruir cosas que funcionan no es reformismo».