Intervención leonesista
La UPL no apoya la moción al no abordar el modelo territorial
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) no apoyará la moción de censura presentada por el Grupo Socialista al Gobierno de Castilla y León al no contemplar la propuesta de los socialistas un nuevo modelo territorial que reconozca la legitimidad de la autonomía leonesa.
Así lo ha asegurado este lunes en su intervención en el debate de moción de censura el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, quien ha argumentado que, aunque comparte que es necesario un cambio en el Gobierno autonómico, este "no es el momento, en medio de una pandemia" de presentar una moción de censura.
Durante su intervención, el representante la UPL ha argumentado su no adhesión a esta moción en el hecho de que la propuesta de los socialistas no contempla la opción de la Región Leonesa a "autogobernarse".
Por ello, Santos ha explicado que su posición al respecto de esta moción de censura hubiera variado de haberse abierto el debate del modelo territorial de la Comunidad ya que es "justo" que se escuche el "sentir mayoritario" en León, de modo que la UPL "no puede aupar a nadie que no sea receptivo" con los intereses de la Región Leonesa.
Frente a este posicionamiento de la UPL, el candidato socialista Luis Tudanca ha lamentado que la formación leonesista no vaya a apoyar una moción que podría conseguir el cambio después de más de 30 años de gobiernos del PP en la Comunidad que "tanto daño han hecho" a León.
Por ello, Tudanca ha manifestado que, desde la diferencia, sabe del "sentimiento de agravio merecido" que existe entre los leoneses, algo que se debe a las "desigualdades territoriales que han provocado los gobiernos de la derecha desde hace décadas".
No obstante, el candidato socialista ha expresado que este sentimiento de "desagravio" y "desapego" no solo existe entre algunos leoneses, sino que él lo ha acreditado entre algunos zamoranos, sorianos y "en cada rincón" de la Comunidad.
Finalmente, ante estos argumentos del socialista, el portavoz de la UPL ha expresado que no apoya esta moción porque el PSOE le pide un "acto de fe", algo que ya hizo en 2019 cuando PSOE y la UPL firmaron un acuerdo de 24 puntos para el desarrollo de León.