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Renault fabricará en Castilla y León 5 nuevos modelos híbridos hasta el 2024
El plan industrial de la compañía generará 12.000 millones de euros de valor y permitirá formalizar 1.000 contratos indefinidos hasta 2024.
Renault fabricará cinco nuevos modelos de vehículos híbridos en sus factorías de Castilla y León, tres de ellos en Palencia y dos en Valladolid, en el marco del plan industrial que generará 12.000 millones de euros de valor y permitirá formalizar 1.000 contratos indefinidos hasta 2024.
En un acto presidido por Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el CEO del grupo Renault, Luca de Meo, ha anunciado que todas las fábricas españolas de la marca se pondrán al máximo rendimiento con el Plan Industrial 2021-2024 (Renaultution), que incluye además un proyecto de Economía Circular para Sevilla y nuevos productos para la planta de motores de Valladolid.
Al acto ha asistido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, después de que su gobierno superara la moción de censura.
Y ha contrado con la presencia del presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean-Dominique Senard.
"Esto va a convertir a España en nuestro polo de electrificación e hibridación", ha dicho Luca de Meo sobre un plan "muy ambicioso" que implicará en concreto para Palencia -ha dicho- la adjudicación de tres nuevos vehículos de los segmentos C y D SUV, que llegarán de forma escalonada en 2022-2023 y 2024.
Además de estos tres modelos, la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid fabricará los segmentos B SUV y B+ SUV, que comenzarán a fabricarse en 2024, y también una nueva familia de motores a la Factoría de Motores de Valladolid que llegarán en 2023 y dos nuevas cajas de velocidades a la Factoría de Sevilla para 2022 y 2024.
La factoría andaluza desarrollará por otro lado un proyecto para reciclar vehículos usados, en el marco de su objetivo de conseguir que la huella de carbono sea cero.
"Este plan refuerza a España como la segunda Casa de Renault", ha defendido el CEO del grupo, que, al igual que el director del grupo en España, José Vicente de los Mozos, ha agradecido a los representantes de los trabajadores su altura de miras que ha permitido aprobar este plan. "Han sabido entender que esta apuesta significaba futuro", ha dicho Luca de Meo.
En Valladolid, Renault quiere consolidar su centro de I+D+i, cuyos ingenieros trabajarán en la electrificación, la conectividad, las baterías, el hidrógeno y los servicios de movilidad.
La apuesta por la hibridación es, para Renault, un "excelente camino hacia la descarbonización" que además les permitirá producir vehículos de alta demanda.
Renault cuenta con cuatro fábricas en territorio español, tres de ellas en Castilla y León, que producen vehículos y órganos mecánicos y, según indica la compañía, supone un 1,5% del PIB del país y representa un 5 % de la exportación, convirtiéndose en un gran contribuyente a la balanza comercial.
Los principales sindicatos de Renault España, que el pasado día 24 suscribieron el convenio colectivo, supeditado a la adjudicación de nuevos modelos, se han mostrado satisfechos por el anuncio y así CCOO ha puesto de manifiesto que otorga viabilidad a las plantas españolas.