Crece un 13% la presentación de impuestos por internet en CyL ante las restricciones de movilidad
La presentación de impuestos a través de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA), que permite al usuario realizar la presentación y el pago por internet de impuestos, ha registrado un crecimiento del 13 por ciento en 2020 con respecto a 2019 como consecuencia de las restricciones de movilidad generadas por el Covid-19.
En concreto, se presentaron el pasado año de forma telemática 421.373 autoliquidaciones frente a las 372.898 que se realizaron en 2019, lo que supone un incremento del 13 por ciento, según los datos de la Memoria de la Gestión Tributaria recogidos por Europa Press
El mayor crecimiento se ha dado en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que se han registrado por vía telemática 11.954 autoliquidaciones lo que supones el 59,81 por ciento, seguida de otros conceptos sobre tasas e impuestos que han alcanzado las 282.608 (un 12,61 por ciento más) y Transmisiones Patrimoniales con 126.811 autoliquidacioens presentadas con un incremento del 10,80 por ciento.
En concreto, a finales de enero de 2004 la Dirección General puso en funcionamiento la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA) que permite al usuario realizar la presentación y el pago por internet de los impuestos de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones, sin necesidad de personarse en las sedes de la Administración.
Así, como se explica desde la Dirección General de Tributos en la Memoria el "significativo" aumento en el número y en el importe de las autoliquidaciones presentadas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y, sobre todo, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se explica por el hecho de que tras las medidas urgentes de confinamiento y restricciones a la movilidad adoptadas a raíz del COVID-19, se ha cambiado de
forma "forzosa" los hábitos de los contribuyentes incrementándose la presentación de las autoliquidaciones por vía telemática sin necesidad de acudir a las oficinas públicas.
Este ha sido uno de los efectos de las medidas urgentes sobre el confinamiento y las restricciones de la movilidad. Además, en el caso de tener que acudir a los Servicios Territoriales de Hacienda, se implantó el servicio de cita previa al objeto de evitar aglomeraciones y tiempos
de espera para su atención.