Csif censura la temporalidad de 24.000 empleados públicos
La Comunidad ha perdido 12.000 trabajadores de la administración
El sindicato Csif ha criticado ayer la situación de temporalidad de cerca de 24.000 empleados públicos en Castilla y León, de los que entre un 30 y un 40 % pertenece al sector de la educación.
El presidente nacional del sindicato, Miguel Borra, ha incidido en el «problema de la temporalidad y de la precariedad en el empleo» con más de 800.000 empleados públicos a nivel nacional, por lo que desde el sindicato han instado al ministro de Función Pública, Miquel Iceta, a que «las administraciones dejen de abusar de la contratación temporal y que se sanciones a todas las administraciones públicas que usen la figura del fraude de ley».
El presidente nacional de Csif ha recalcado que esa temporalidad es del «30 al 40 por ciento en el caso de la Educación» y del 19 por ciento en Sanidad, unas «altas cifras de temporalidad» que también se dan en la administración local mientras que «tan solo la administración general del Estado tiene cifras estables».
Borra ha lamentado que haya personal de la Sanidad con 15 ó 20 años «concatenando contratos porque no han salido sus plazas» por lo que ha pedido que estos interinos que han sufrido dichos perjuicios «se vena compensados».
UNA DECADA «TRABAJANDO GRATIS»
Miguel Borra ha recordado a los partidos políticos que, en la última década, un médico «ha trabajado gratis 18 meses por el poder adquisitivo que ha perdido», mientras que «un enfermero 15 meses y un policía 13».
«Lo que es importante ahora y siempre son los servicios públicos, presentamos un plan de necesidades, en España tenemos tres camas de hospital por cada mil habitantes, la media de la Unión Europea es de cinco y Alemania tiene ocho, además de mil médicos más por cada millón de habitantes, por lo que tenemos un déficit de personal que se ha visto con la pandemia», ha matizado el presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.
Borra ha pedido al Gobierno que dote a las comunidades de «más armas para adaptarse a las necesidades de cada momento» y no «fiarlo todo a los tribunales» en lo que queda de pandemia.
«Hay siete comunidades de todos los signos políticos que han pedido Conferencia de Presidentes, por lo que ven que les faltan herramientas para abordar la pandemia», ha recalcado para hacer un llamamiento a continuación a que la ciudadanía «tome conciencia».
NEGOCIACION CON LA JUNTA
Por su parte, el presidente autonómico de Csif Castilla y León, Benjamín Castro, ha anunciado que el sindicato ha conseguido «negociar la mesa general de empleados públicos» con la Junta de Castilla y León, un «camino necesario para la modernización de las administraciones públicas y de sus servicios».
«En la última década se han perdido 12.000 empleados públicos en Castilla y León, el presidente de la Junta y su gobierno se ha sentado en la mesa y queda que la negociación no queda en palabras sino en hechos y antes de verano se vean publicados los acuerdos», ha confiado Castro.