Diario de León

La Junta apuesta el futuro a una economía precovid, la del turismo

Mañueco asegura en Fitur que «percibe» las «ganas de volver a Castilla y León» tras la pandemia

Alfonso Fernández Mañueco saluda a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ayer, en Fitur. BENITO  ORDÓÑEZ

Alfonso Fernández Mañueco saluda a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ayer, en Fitur. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer en la 41ª edición de la feria internacional de turismo Fitur, en Madrid, la oferta turística de Castilla y León con el deseo de que el turismo «lidere la recuperación económica» de la comunidad autónoma. Mañueco se mostró «convencido de que el turismo va a liderar la recuperación económica y este año va a ser un motor de empleo». Se trata de una apuesta por la economía clásica, anterior a la era de la pandemia.

Mañueco dijo Fitur que «percibe» las «ganas de volver a Castilla y León», a todos sus rincones, tras la pandemia, gracias a una oferta «accesible, segura y de excelencia» que le permite enorgullecerse de ser «líderes en turismo rural y de interior».

El presidente de la Junta resaltó que Fitur se celebra en coincidencia con la desescalada de las restricciones por la pandemia y que tiene que suponer «un punto de inflexión» para el sector.

«Se perciben ganas de volver a Castilla y León, a todos sus rincones, los más conocidos y los nuevos», apuntó el presidente de la Junta en una conferencia en la sala Siena del recinto ferial de Ifema, la Feria de Madrid, antes de realizar una visita al estand de Castilla y León en Fitur.

Mañueco añadió que el turismo que Castilla y León ofrece es «abierto, sin masificación, que encaja perfectamente en la demanda» española e internacional «en los tiempos que vivimos».

Mañueco instó al impulso público-privado para la recuperación del turismo y recordó que la Junta ha invertido más de 300 millones de euros desde que comenzó la pandemia de coronavirus para cooperar a sostener el sector, entre ayudas directas, ayudas vinculadas a inversiones y ayudas de liquidez.

«Tenemos un compromiso de seguir ampliando esas partidas de líneas convocadas», subrayó el presidente de la Junta antes de señalar que han ampliado los subsectores previstos por el Gobierno de España en su última convocatoria de 232 millones de euros cuyo plazo de solicitudes comenzó el jueves.

Fernández Mañueco resaltó que el año Xacobeo puede suponer en los próximos meses «la senda de despegue» del turismo en Castilla y León, tanto en la ruta jacobea principal como en las otras catorce que recorren las nueve provincias de la comunidad.

En la oferta turística próxima, el presidente de la Junta hizo referencia también a la exposición Las Edades del Hombre, denominada este año Lux y con sedes en las localidades jacobeas de Carrión de los Condes, Sahagún y Burgos, ciudad en la que coincide con el octavo centenario de la catedral.

A ello se suma una «amplia programación» de exposiciones fotográficas, un concurso internacional de videojuegos, una agenda itinerante de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el festival de teatro Escenario Patrimonio, entre otras actividades.

Otras menciones de Mañueco fueron para el programa Apertura del Monumento y para la celebración de la feria Arpa, bienal ibérica sobre el patrimonio cultural, así como la organización de diversos congresos, debates y mesas acerca del Camino de Santiago, entre ellos un festival internacional literario y el proyecto Conversaciones en el Camino.

También el vicepresidente e la Junta, Francisco Igea, estuvo en Fitur, acompañado por la líder nacional de Cs, su partico, Inés Arrimadas. Igea, que ha sido el azote de la hostelería en la Comunidad, con cierres sucesivos de la actividad en el interior de bares y restaurantes, dijo ayer que después de un año «muy, muy, muy difícil y muy duro», es momento de «agradecer» a los profesionales de la hostelería su esfuerzo en la pandemia: «Todos nos merecemos disfrutar y descansar en el inmenso paisaje natural de nuestra Comunidad».

Arrimadas e Igea invitaron a descubrir la «infinidad» de espacios de Castilla y León, una comunidad «segura, acogedora y amable», dijeron.

tracking