Diario de León

Igea retoma el ‘chiringuito’ de la Oficina Antifraude

El vicepresidente de la Junta asegura que la Ley de Transparencia no será inquisitorial

Igea ayer, con el delegado de la Junta en Palencia. A. ÁLVAREZ

Igea ayer, con el delegado de la Junta en Palencia. A. ÁLVAREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Llegó a la Junta de Castilla y León con la intención de acabar con todos los ‘chiringuitos’ de la Comunidad, los 16 organismos de la Administración autonómica paralela, pero ayer, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, anunció que retoma la creación de otro: la Oficina contra el Fraude en Castilla y León

Igea aseguró ayer que la oficina será una nueva herramienta de lucha contra la corrupción y que se presentará «pronto» en las Cortes autonómicas.

Igea negó que se haya paralizado la creación de la oficina anticorrupción, como señaló la semana pasada el PSCyL. Esas declaraciones le dieron ayer pie al vicepresidente de la Junta para arremeter de nuevo contra el Partido Socialista y su líder autonómico, Luis Tudanca, a los que acusó de «pensar que hay un nuevo mundo después de una moción de censura que solo ha mostrado su fracaso».

Igea, sin especificar ni plazos ni presupuesto, anunció que la creación de la Oficina Antifraude sigue con su tramitación y que se va a presentar «de forma inmediata» en las Cortes de Castilla y León. Y de vuelta a los socialistas y a Tudanca, dijo que el Gobierno de Castilla y León no ha perdido ninguna mayoría y quien sí ha perdido la moción de censura ha sido el PSOE.

La realidad es que el Gobierno PP-Ciudadanos está en minoría tras la marcha de una procuradora de Cs la víspera de la presentación de la moción de censura de los socialistas, un hecho que quedó de relieve en la pérdida de la presidencia de la comisión de las eólicas, que dirige ahora la socialista Ana Sánchez.

Igea hizo estas declaraciones sobre la nueva oficina de la Junta en una rueda de prensa ofrecida antes de su visita al Ayuntamiento y a la Diputación de Palencia, donde ha mantenido reuniones para hablar sobre la nueva Ley de Transparencia, fomentar su implementación en todas las administraciones públicas y contribuir al buen funcionamiento de gobiernos «democráticos y limpios», en sus palabras.

Igea aseguró que la transparencia es «una herramienta esencial en la lucha contra la corrupción y las malas prácticas», afirmando que «la luz del sol es el mejor desinfectante» y que el afán del Gobierno de Castilla y León es «hacer visibles las tripas» de la administración.

De ahí el motivo, explicó el vicepresidente, de esta ronda de reuniones institucionales para hacer llegar a todas las instituciones el cambio que, según sostuvo, ya se ha implantado en la Consejería de Transparencia, donde. Y aportó un dato para sostener su afirmación: se han multiplicado por cuatro las peticiones de información desde la llegada de Ciudadanos al Gobierno de la Comunidad.

«Eso quiere decir que algo ha cambiado para mejor y queremos hacer llegar este cambio a todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales», afirmó.

En este afán de Francisco Igea para que los ciudadanos sepan cómo funcionan las administraciones públicas y puedan acceder a toda la información libremente se enmarca la Ley de Transparencia que «verá pronto la luz».

Una ley que, según subrayó Igea, no se hace con «ánimo inquisitorial» sino para mejorar las cosas porque «cuando una administración es transparente, se ve obligada a hacer las cosas bien, porque tiene que responder a muchas preguntas», insistió

«La evaluación pública de nuestras políticas es lo que hace que las administraciones públicas mejoren», concluyó.

tracking