Diario de León

Mañueco firma para CyL un plan de empleo anual por 292 millones

El presidente de la Junta dice que dobla las ayudas directas del Gobierno por la crisis del covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ratificará la semana que viene con los agentes económicos y sociales (CCOO, UGT y CEOE Castilla y León) los acuerdos en materia de empleo y políticas sociales para los próximos años consensuados ayer durante la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, que ha estado presidida por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

Los acuerdos incluyen la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024, con sus cuatro planes estratégicos, asó como el Plan Anual de Empleo de Castilla y León 2021 con una inversión de más de 292 millones.

Estos acuerdos son fruto de un proceso de negociación que se inició a finales del pasado año entre la Junta y los agentes económicos y sociales con el fin de consensuar las políticas sociales y de empleo que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en todo el territorio de Castilla y León.

Por la tarde, ya en el Pleno de las Cortes de Castila y León, Mañueco aseguró que, con una aportación de 420 millones, su Ejecutivo casi ha doblado ya las ayudas directas ofrecidas por el Gobierno central a los sectores económicos para superar la crisis de la covid —232 millones—, mientras que el socialista Luis Tudanca le ha acusado de falta de lealtad por incumplir sus compromisos en este sentido.

En su cara a cara ante el Pleno de las Cortes, centrado en las ayudas públicas vinculadas a la crisis y por extensión al respeto institucional, Tudanca hizo un recorrido por una serie de lo que considera incumplimientos del presidente de la Junta, de quien dijo que «no es leal con este parlamento y no es leal con la gente de esta tierra».

El Procurador del Común

El representante del PSOE comenzó por acusar a Mañueco de incumplir con al respeto y la lealtad institucional con el incumplimiento de varios acuerdos: «Lo dinamitó absolutamente todo, a la democracia misma». Tudanca se refería a los acuerdos con los sindicatos y los sanitarios, pero también a las críticas contra el Procurador del Común.

En el caso de las críticas lanzadas contra el Procurador del Común por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea —que le acusó de «falta de rigor» en su informe de 2020—, Tudanca lo consideró «un ataque sin precedentes a una de las instituciones más respetadas».

«Le pido que le rectifique o le cese», dijo el líder autonómico del PSOE al presidente de la Junta.

500 millones a Ávila

Mañueco aseguró además que el Ejecutivo autonómico está dando «pasos firmes y fehacientes» con sus compromisos en Ávila, ya que en esta provincia «nadie puede decir» que la Junta no está invirtiendo allí, y cifró la ayuda en 500 millones de euros

De esta forma contestó el presidente de la Junta en la sesión plenaria al portavoz de la formación Por Ávila, Pedro Pascual, que ha apremiado a Fernández Mañueco a poner en marcha las inversiones en Ávila previstas en los Presupuestos autonómicos de 2021. «Queremos fechas y que los plazos se cumplan», imploró el portavoz de Por Ávila, quien reconoció que los abulenses ya están «cansados» de «tanta palabrería y declaraciones».

Por último, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, lamentó el «ataque de leonesismo puro» que, a su juicio, sufre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que acusó además de callar ante los «agravios» del Gobierno de la nación y de olvidarse de infraestructuras viarias en zonas como la montaña oriental, afectadas por la «dureza propia» de las carreteras de montaña.

tracking