Sondeo de Sigma Dos para CyLTV
La despoblación y el paro, principales problemas para los castellanos y leoneses
El 45,4% de los ciudadanos cree necesarios dos o más años para la recuperación económica tras el covid
La despoblación es el principal problema de Castilla y León para el 38,9% de los encuestados, seguido muy de cerca por el paro (35,6%), la crisis económica (15,2%) y la sanidad (11,5%). El coronavirus se sitúa en la quinta posición (7,7%), según los datos de la encuesta de Sigma Dos para CyLTV.
Los ciudadanos encuestados refieren en sexto lugar la falta de inversión en la industria e I+D (7,2%), seguido de los problemas políticos a nivel general (6,9%). Por debajo del cinco por ciento indican cuestiones derivadas del mal comportamiento de los políticos y su falta de unidad y capacidad de colaboración así como problemas vinculados con la calidad del empleo.
El 50,9% de los castellanos y leoneses cree que la experiencia adquirida tras la pandemia impulsará más población hacia zonas rurales. Esta impresión se incrementa entre las mujeres, ya que el 53,8% así lo considera, frente al 47,8% de los hombres, y los menores de 30 años, franja de edad en la que el 63,6% opina que el ámbito rural puede ganar población tras la pandemia. El sondeo sitúa a continuación en esta misma línea a la población de 30 a 44 años (53,9%).
Vuelta a los pueblos
Respecto al electorado, los votantes de Vox (62,8%), UPL (55%) y PP (53,1%) son quienes en mayor medida piensan que la experiencia vivida durante la pandemia impulsará más población hacia las zonas rurales. Entre los votantes de Ciudadanos (54,3%) y Unidas Podemos (51,6%) es mayoritaria la opinión contraria.
Recuperación
El sondeo de CyLTV refleja también que el 45,4% de los castellanos y leoneses considera que serán necesarios dos o más años para que la Comunidad recupere la situación económica anterior a la crisis del coronavirus. Los más optimistas, un 9,9%, piensan que la mejoría llegará a lo largo de este año. Para el 16,7% de los encuestados el horizonte está a mediados de 2022 y un 15,4% sitúa el restablecimiento a finales de 2022.
Por segmentos de población los resultados del sondeo confirman en todos los grupos la percepción de que no será hasta dentro de dos años o más cuando Castilla y León maneje cifras económicas similares a las anteriores a la pandemia. Por grupos de edad, las personas de entre 30 y 44 años son el grupo que más se inclina por esta premisa (53,3%), seguidos de la franja de 18 a 29 años (46,8%), la de 45 a 64 (46,7%) y los mayores de 65 (37,1%).
En el conjunto del electorado, la opinión de la recuperación a dos o más año se acentúa entre los votantes de VOX (53,5%) y el PSOE (51,1%), seguidos de los electores de Ciudadanos (49,4%), UPL (45%), PP (38,2%) y Unidas Podemos (33,9%).
Cuestión de confianza
El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se realizaó entre el 11 y el 15 de junio de 2021 a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico y en él se refleja que el Partido Popular es el grupo político en el que los castellanos y leoneses confían para dar mayor impulso al área económica, a la Política Agraria Común (PAC) y la digitalización.
El PP marca la mayor diferencia respecto al PSOE, segunda fuerza preferida en estas áreas por los ciudadanos, en el ámbito económico, con una diferencia de 19,3 puntos. El sondeo revela que para el 36,2% de los encuestados el PP sería el partido que daría un mayor impulso en la Comunidad a las políticas financieras, frente al 16,9% de ciudadanos en el caso del PSOE. La confianza en el resto de los partidos es mucho menor para la población encuestada. Vox se sitúa como la tercera fuerza (4,9%), seguido de Unidas Podemos (4,1%) y Ciudadanos (3,2%).
Para los castellanos y leoneses el PP se perfila también como el partido que más promovería todas las cuestiones relacionadas con la PAC, ya que un 29,5% así lo manifiesta, seguido del 17,5% que se inclina por el PSOE. Vox se sitúa en tercer lugar (4,6%), seguido de Unidas Podemos (4,3%) y Ciudadanos (3%). Los encuestados también consideran que el PP es el partido que más potenciaría el área digital. Un 26,1% así lo indica, seguido de quienes confían en el PSOE para este sector, el 19,9%. Unidas Podemos se sitúa en tercer lugar (5%), seguido de Ciudadanos (4%) y Vox (3%).
En Sanidad y Educación así como en los asuntos relacionados con la mejora del mundo rural y las políticas vinculadas a las personas mayores, el PP y el PSOE son valorados de manera muy similar por los castellanos y leoneses como mejores partidos para impulsar estas áreas.
En el caso de Sanidad y Educación, los datos coinciden. El 26,9% de los encuestados considera que el PSOE daría un mayor impulso a ambas políticas y el 25,7% que sería el PP. Por debajo se sitúa la confianza en Unidas Podemos (5,9%), Ciudadanos (4,9%) y Vox (4%).
Respecto a las políticas relacionadas con Personas Mayores, los dos partidos compiten con cifras similares. El 26,9% de los castellanos y leoneses piensa que desarrollaría mejor el área el PSOE y el 26,8% que lo haría el PP. Unidas Podemos sería la tercera fuerza (6,2%), Vox, la cuarta (4,6%) y Ciudadanos, la quinta (3,1%).
En cuanto a las gestiones para la mejora del mundo rural, el 23,6% preferiría al PP y el 21,5% al PSOE. Vox es la tercera opción para los castellanos y leoneses (6,6%), seguido de Unidas Podemos (6,4%) y Ciudadanos (3,1%).
Ebau única
El estudio de Sigma Dos para CyLTV plantea preguntas concretas sobre acciones llevadas a cabo por la Administración regional sobre cuestiones variadas de índole socioeconómica, desde el área educativa al ámbito fiscal o el agrario. En este sentido, el barómetro revela que una amplia mayoría de la población se muestra a favor de la defensa de una única prueba de acceso a la universidad (EBAU) en toda España (81,9%). Igualmente, los ciudadanos encuestados respaldan la reivindicación realizada por la Junta de una fiscalidad reducida para el ámbito rural (76,8%) así como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones (71,4%).
Preguntados por la oposición de la Junta de Castilla y León a la prohibición de dar de caza al lobo, un 39,9% de los encuestados califica la medida como mal o muy mal. La valoración es positiva para el 35,8% de los consultados, que la considera bien o muy bien.