La Comisión de Transparencia recoge 329 reclamaciones de 2020
El presidente de la Comisión de Transparencia de Castilla y León, Tomás Quintana, ha hecho entrega este martes en las Cortes de la Memoria Anual correspondiente al año 2020 en la que se recogen 329 reclamaciones y más de 250 resoluciones, ha informado la Comisión en un comunicado.
La Memoria se expondrá en la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común en las próximas semanas.
La Comisión de Transparencia de Castilla y León, adscrita al Procurador del Común, ha destacado que ha intensificado su labor de garantía del derecho de acceso a la información pública en poder de las administraciones, autonómica y local, y de otras entidades de carácter público.
En el quinto año de funcionamiento de la Comisión de Transparencia, se presentaron 329 reclamaciones, cuatro más que en 2019.
Del total de reclamaciones recibidas, 238 tuvieron su origen en denegaciones de información solicitada a entidades locales (un 72%), de las cuales 190 correspondieron a ayuntamientos, 36 a entidades locales menores y 12 a diputaciones provinciales; mientras que 77 se presentaron frente a la Administración autonómica.
En 243 de las reclamaciones planteadas, su causa era la ausencia de respuesta por parte de las Administraciones a la petición de información realizada, habiendo pasado del 63% en 2019, al 74% en 2020.
Las tres materias que han dado lugar a un mayor número de impugnaciones han sido las relativas a la información económica y de contratación de las entidades locales, a las actuaciones de carácter urbanístico de estas y al empleo público en general.
El pasado año, la Comisión de transparencia ha adoptado 251 resoluciones, 35 más de las formuladas en 2019.
En 132 de éstas se estimó la petición del ciudadano de acceso a toda o a parte de la información pública solicitada.
Estas resoluciones deben cumplirse, sin perjuicio de la posibilidad de ser recurridas ante los órganos judiciales; en este sentido, las ocho sentencias judiciales adoptadas en 2020 en recursos interpuestos frente a reclamaciones de la Comisión de Transparencia han confirmado la postura adoptada por la misma.
Por otra parte, la Comisión ha destacado que hasta en 62 ocasiones, una vez que la Comisión de Transparencia inició su intervención ante la presentación de una reclamación frente a una falta de respuesta a una solicitud de información, el organismo o entidad pública correspondiente ha reconocido el derecho del ciudadano a acceder a esta.
Por otra parte, la Comisión ha apuntado que en lo que va de año las reclamaciones presentadas ascienden a 308, por lo que se estima que este año se supere notablemente la cifra del año anterior.