El Ayuntamiento y Consumo suscriben varios convenios con para constituir juntas arbitrales
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la consejera de Empleo e Industria. Ana Carlota Amigo, han suscrito varios convenios con los alcaldes de los ayuntamientos de León, Burgos, Zamora y Salamanca para constituir juntas arbitrales de consumo.
Así, según se desprende de los cuatro anuncios publicados este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los acuerdos tienen una vigencia de cuatro años, son prorrogables por otros cuatro, y dan continuidad a la colaboración entre el Gobierno del Estado, la Junta de Castilla y León y las entidades locales para el impulso de la resolución alternativa de litigios.
Todas las administraciones se comprometen a intercambiar información para mejorar el sistema de arbitraje y el Ministerio asume una función asesora.
El convenio suscrito es de naturaleza administrativa, no genera compromisos financieros y establece una comisión de seguimiento para garantizar el buen funcionamiento del sistema.
El arbitraje de consumo es la vía más sencilla para resolver los conflictos que pueden surgir entre las personas consumidoras y usuarias y las empresas, comerciantes o prestadores de servicios. Es gratuito para las personas consumidoras y hace de la mediación su principal herramienta.