CyL crea un grupo de trabajo con los partidos para controlar los fondos UE
Primera comunidad autónoma en poner en marcha un mecanismo para impulsar ‘proyectos Next’
Castilla y León se ha convertido en la primera comunidad autónoma en crear un grupo de trabajo para impulsar iniciativas en relación con los Fondos Next Generation, tras la reunión mantenida ayer entre el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y responsables de los distintos grupos políticos con representación parlamentaria.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió con los representantes de los partidos políticos en julio, días antes de que se celebrara en Salamanca la Conferencia de Presidentes. En estos encuentros, el presidente de la Junta les ofreció participar en un grupo de trabajo para analizar los fondos y realizar un seguimiento del reparto y la gestión de los fondos europeos de reconstrucción tras la covid-19.
Estas reuniones sirvieron para obtener información y configurar la posición de Comunidad sobre los fondos europeos que se planteó en la Conferencia de Presidentes de Salamanca.
El nuevo grupo de trabajo, que se reunió ayer en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, ha realizado ya distintas aportaciones con el objetivo de impulsar la gestión de los fondos europeos, que suponen una oportunidad para el futuro de Castilla y León de cara a salir de la crisis causada por la pandemia, así como para impulsar la transformación económica de la Comunidad.
El objetivo de este grupo de trabajo es crear un canal permanente de comunicación, diálogo y participación entre la Junta y los grupos parlamentarios en relación a la gestión y el reparto de los fondos comunitarios para impulsar la recuperación económica.
Hay ya tres mecanismos en CyL. Tras la firma en junio de 2020 del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, suscrito por el Gobierno de la Comunidad y la mayoría de fuerzas políticas con representación parlamentaria en las Cortes, se creó la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea con el objetivo de optimizar la coordinación en la gestión de los fondos europeos. Además, la Junta elaboró el documento de ‘Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’ y remitió al Gobierno de España una Biblioteca de Proyectos que hasta el momento recoge 458 iniciativas por importe de 6.845 millones de euros. Se han constituido además tres mesas sectoriales específicas: empresarial, científico-tecnológica y de coordinación con las corporaciones locales.
Los socialistas pidieron a la Junta que no utilice estos proyectos ni los fondos europeos como un «ariete» contra el Gobierno de España y que establezca criterios de reparto «justos» y consensuados entre todos los integrantes de este grupo de trabajo. Los grupos de la oposición también pidieron a la Junta que convoque al consejo de alcaldes y presidentes de diputación de la Comunidad.