Igea espera el apoyo de UPL y Por Ávila para los presupuestos
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido este jueves que las consejerías del Gobierno autonómico que gestionan el PP y las que dirige Cs, su partido, negocian por separado los apoyos parlamentarios que puedan tener del partido Por Ávila, con el que confía presentar «en breve» un «anuncio positivo». «Hemos hablado con ellos y seguimos hablando», ha afirmado, convencido de que «es razonable» que puedan llegar a un acuerdo próximamente, en el sentido de que puede significar en primera instancia el apoyo a los presupuestos y, en términos generales, sustentar la estabilidad parlamentaria que el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto como condición para que la legislatura siga hasta 2023, sin adelanto.
Tras la salida del Grupo de Cs de la ahora procuradora no adscrita María Montero, el PP y Cs perdieron la mayoría parlamentaria, lo que les ha dejado en una posición de necesidad a la hora de contar con apoyos externos, que negocian «con todos los grupos», aunque ha reconocido que principalmente se centran en UPL y Por Ávila. «Confiamos en obtener una mayoría» y que los grupos parlamentarios de la oposición actúen «con responsabilidad» y permitan la aprobación de unos presupuestos «necesarios, ha argumentado.
Sobre la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos para 2022, Igea se ha remitido a las incertidumbres que menciona el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, cuando se le pregunta por ello, al no disponer de algunos datos de ingresos necesarios para elaborar las cuentas.
Del mismo modo, ha considerado que el hecho de que algunos indicadores como el IPC endurezcan las condiciones supone un «estímulo más» para conseguir convencer a la oposición.