CyL crea otro ‘chiringuito’ tras la regañina de Airef por la falta de control del dinero público
Igea anuncia una Agencia de Evaluación de políticas públicas que endosa a Cuentas sin darle más dinero a Amilivia
Castilla y León creará una Agencia de Evaluación Independiente que estará vinculada al Consejo de Cuentas con el objetivo de dar a los ciudadanos herramientas para juzgar si la Administración autonómica está siendo eficaz y eficiente con sus políticas y con el uso de los recursos públicos. Lo anunció ayer el vicepresidente, Francisco Igea, que lo definió como un «círculo virtuoso» para mejorar aunque en realidad un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre la evaluación de políticas públicas en Castilla y León ha planteado que la Comunidad disponía desde hace años, específicamente desde 2010 pero también con referencias temporales anteriores, de herramientas para profundizar en la evaluación y no las ha puesto aún en marcha once años después.
El informe de la Airef señala que faltan «instrumentos de gestión y explotación», al existir un «esfuerzo modesto en difundir las evaluaciones realizadas».
En el apartado del seguimiento, también analizado por el estudio de la Airef, observan una «escasa vinculación entre la planificación estratégica y presupuestaria», al entender que «el seguimiento de los programas no incluye evaluaciones de resultados e impacto».
Los autores del informe constatan que, más allá del grado de ejecución, «el seguimiento de los programas presupuestarios no incluye evaluaciones más que en relación con el cumplimento estricto de los objetivos cuantitativos y no de sus resultados o impactos», aunque se observa una «situación muy heterogénea por consejerías». «Los balances y los informes de gestión suponen un mero seguimiento presupuestario», resumen el documento.
Como dato positivo, el documento refleja que existe una «elevada sensibilidad y conocimiento de las ventajas del uso de la evaluación», junto a una «relevante cantidad de datos para la evaluación».
La Junta informó ayer de que pondrá en marcha otra agencia más, que en su día el propio Igea calificó de ‘chiringuitos’ y que anunció que él y Cs llegaban a la política para desmantelarlo. En este caso es una Agencia de Evaluación Independiente vinculada al Consejo de Cuentas. Igea anunció ayer que endosa este nuevo organismo al que dirige el leonés Mario Amilivia aunque sin dotarlo de más presupuesto, al menos inicialmente.
«Es evidente que obliga a dotar al Consejo de más recursos», dijo ayer Igea ante el propio presidente del órgano estatutario, Mario Amilivia, si bien apeló a un «principio de austeridad» y a la «economía de medios» para asegurar que vincular la nueva agencia al Consejo de Cuentas requerirá menos inversión que si se crease desde cero, lo que supondría, además, un «desperdicio» del conocimiento del Consejo, que es «lo más valioso».
Dicho esto, reconoció que no se ha cuantificado aún el incremento presupuestario que necesitará el Consejo de Cuentas para asumir esta nueva estructura ya que, según dijo, habrá que modificar primero la Ley del Consejo de Cuentas para crear la Agencia de Evaluación Independiente, para lo que los dos grupos que sustentan al Gobierno de Castilla y León presentarán una proposición de ley para su tramitación parlamentaria en el actual periodo de sesiones.
«No podemos presupuestar lo que no está en la ley», aclaró el vicepresidente y consejero que explicó que también habrá que crear, en este caso un mediante decreto que se presentará «en las próximas semanas», la Oficina de Coordinación de la Evaluación en la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.
La Airef ha propuesto otros tres niveles internos de la propia Administración de la Comunidad: unidades de evaluación de los centros gestores, una unidad impulsora de la evaluación -dependiente de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y una unidad responsable de la integración de los resultados en el ciclo presupuestario y en otros órganos de decisión política que estará vinculada en este caso a la Consejería de Economía y Hacienda que será «la otra pieza decisiva» en el nuevo modelo de transparencia y dación de cuentas.
«Lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se puede mejorar», argumentó en su línea Francisco Igea, que aseguró que con la creación de la Agencia de Evaluación Independiente se da «un paso más» en el objetivo de regeneración democrática para «encender la luz» sobre el trabajo del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos, con el ejemplo, reivindicó, de los datos públicos que se han ofrecido cada día en la gestión de la pandemia del coronavirus.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó que Castilla y León es la primera comunidad autónoma que colabora con la Airef para asumir este sistema de evaluación independiente de unas políticas que permiten prestar unos «servicios de calidad» y asumió la capacidad de mejora a través de nuevos recursos y de las nuevas tecnologías para lo que la Junta tiene una «elevada concienciación y convencimiento» en el reto de seguir siendo «una Comunidad de referencia». Carriedo destacó los efectos «positivos» que supondrá la creación de esta unidad.