La Junta retoma la promoción del español de forma presencial
Desarrollará jornadas con Alemania, Suecia, Finlandia y la India
La Junta pretende retomar de manera intensa y destacada la actividad promocional de forma presencial en el ámbito del aprendizaje de español para extranjeros. La Comunidad ya celebró en septiembre una primera acción promocional del español de forma presencial en la ciudad italiana de Milán, que supuso un enorme éxito, con la asistencia de cuatro escuelas de español de Salamanca, Soria y Valladolid, además de la Universidad de Burgos. En el evento se inscribieron cien profesores de español italianos, cubriendo la totalidad del aforo que permitía el lugar de celebración por restricciones covid.
Además, este fin de semana la Consejería de Cultura y Turismo acude a uno de los principales mercados internacionales en el sector del español como es el mercado británico, con el fin de reforzar presencialmente el liderazgo de Castilla y León en este ámbito. Durante el otoño, hasta el último fin de semana de noviembre, serán ocho las acciones con presencia destacada en otros mercados internacionales de interés como Alemania, Suecia o Finlandia. Además, el Comisionado para la Lengua Española se ha marcado como objetivo complementar la actividad presencial con la promoción en línea que ha dado muy buenos resultados durante la pandemia, como lo demuestran los siguientes datos: desde el 2 de julio de 2020, día que se inició toda la actividad en línea, se han llevado a cabo 146 emisiones, de las cuales 122 han sido en directo, se han llegado a las 153.000 impresiones y 96.300 visualizaciones.
El número total de horas visionadas asciende a las 54.700 y el canal de YouTube Español para todos creado por la Junta a través del que se emite toda esta actividad en línea, cuenta ya con 3.730 suscriptores. El 71,9% de las visualizaciones han sido realizadas por mujeres y los tramos de edad más representativos son entre 35 y 44 años, con un 41,6% de representación, seguido por el comprendido entre los 45 y 54 años, con un 33,4 por ciento.
Por todo ello, el Comisionado para la Lengua Española se ha propuesto seguir aprovechando el potencial de la promoción en línea, compatibilizándolo con la recién estrenada promoción presencial.
Para ello, durante este otoño se llevarán a cabo jornadas telemáticas con Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Singapur y la India, entre otros, que tendrán como broche final la organización del I Congreso Internacional del Español para Fines Específicos, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración, por primera vez, de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y que tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre.