La modernización viaria de La Cabrera es una prioridad para el Gobierno autonómico antes del 2007
La provincia acapara el 20% de la inversión del plan de carreteras de la Junta
El Consejo de Gobierno de la Junta volvió a abordar ayer el Plan Regional de Carreteras 2002-2007, aunque su aprobación no está prevista hasta fina
Aunque todavía no aprobado, el futuro Plan Regional de Carreteras 2002-2007 prevé invertir 1.777 millones de euros en las infraestructuras viárias de la comunidad. El 20% de esa inversión, unos 253,8 millones, irán a parar a León, lo que la convierte en la provincia a la que el Ejecutivo autonómico dedicará una mayor atención en materia de carreteras en los próximos años. Precisamente las carreteras de la zona de La Cabrera, que en los últimos años han experimentado un considerable aumento de su tráfico debido al transporte de la pizarra, constituyen una de las prioridades del Plan Regional de Carreteras, según destacó ayer el consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago. En concreto, el Plan prevé una inversión de 203,7 millones de euros en la modernización de 691 kilómetros de carreteras de la provincia, así como 50 millones en la conservación de otros 132. En total, la Junta actuará en 823 kilómetros, lo que supone el 46,3% del total de las carreteras leonesas, con una inversión media de 308.257 euros por kilómetro. En el conjunto de la comunidad, el PRC permitirá realizar actuaciones en 5.144 kilómetros. En 3.279 se realizarán obras de modernización, con una inversión global de 807 millones de euros, y en 1.865 kilómetros se realizarán actuaciones de conservación por un importe de 459 millones. También habrá inversiones para la red local y para la Autovía León-Burgos, Tordesillas-Zamora y la ronda oeste de Burgos. Por otro lado, el titular de Fomento destacó que algo más del 51% de las inversiones previstas en las carreteras de titularidad autonómica corresponden a las áreas periféricas de la comunidad. Según esto, más de la mitad de las inversiones del Plan Regional de Carreteras se encuentran a su vez inscritas en el Plan de Áreas Periféricas. Al término de la vigencia del PRC, la Junta espera conseguir que el 95% de las carreteras autonómicas dispongan de un ancho de siete u ocho metros.