Diario de León

XAV se revuelve tras las «migajas»: «No rendimos pleitesía ni vasallaje»

Los representantes del partido abulense creen que la Junta no quiere aprobar las Cuentas

Raúl de la Hoz, José Ramón Budiño y Jesús Manuel Sánchez Cabrera. RAÚL SANCHIDRIÁN

Raúl de la Hoz, José Ramón Budiño y Jesús Manuel Sánchez Cabrera. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de Por Ávila (XAV) y alcalde de esta capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha rechazado las «migajas» ofrecidas por el PP para tratar de sacar adelante en las Cortes regionales unos presupuestos en lo cuales ha destacado el valor del voto del único procurador de su partido, Pedro Pascual.

A través de su perfil en una red social difundido este jueves, Sánchez Cabrera ha explicado que ese voto en las Cortes de Castilla y León «vale lo que no ha valido nunca el de cualquier otro procurador», al ser «necesario para obtener la mayoría». Un día después de que la reunión de PP, Cs y XAV culminara sin acuerdo, ha advertido de que quien quiera ese voto «tendrá que ofrecer nuevas inversiones para Ávila y su provincia», y aclarado que su partido, nacido de una escisión del PP, no va a «rendir pleitesía ni vasallaje a nadie» porque es «totalmente independiente».

«En una negociación todos tenemos algo que ganar y algo que perder. Sin embargo, con la propuesta planteada ayer -miércoles- por el Partido Popular, quien perdía todo era Ávila y los abulenses», afirma el alcalde antes de precisar que de haber aceptado la propuesta no serían «honestos con los abulenses».

Desde su punto de vista se trataba de una propuesta «insuficiente» y de «migajas», que a su juicio «deja entrever» que no existe «ninguna voluntad política a posteriori para su ejecución por el Gobierno regional».

«Centralismo del PP»

Tras indicar que las dieciséis enmiendas totales o parciales que incluían los populares en la propuesta contenían «importes minúsculos» y eran «meramente testimoniales», Jesús Manuel Sánchez Cabrera sostiene que la postura del PP «corrobora la falta de voluntad política de quien gobierna la Junta de Castilla y León».

Por otra parte, lamenta que las políticas de la Junta, encaminadas a «centralizar todo en las grandes capitales» de la Comunidad, han hecho que Ávila sea «bastante ‘menos’ que en muchas otras provincias de Castilla y León», lo que a su juicio demuestra el «grave agravio» del Gobierno autonómico. En este sentido, ha hecho referencia al anuncio de la empresa india Switch Mobility, de implantarse en Valladolid, generando 2.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos.

«Mientras provincias como Soria, Segovia, Zamora o Ávila nos desangramos demográficamente hablando, porque no hay empleo para nuestros jóvenes, ayer —por el miércoles— veíamos cómo la Junta, una vez más, es clave para la instalación en Valladolid de una nueva empresa del sector de la automoción», lamenta.

Tras recordar que los representantes de la empresa india valoraron «la importancia del papel jugado por la Junta para ser Valladolid el lugar donde se instalarán y crearán empleo», ha reprochado que «las pequeñas provincias» como Ávila sigan «con ERTEs en una parte importante de su sector productivo y despidiendo cada domingo a quienes marcharon en su día buscando futuro a Madrid o Valladolid».

En este contexto, el número dos de Por Ávila entiende que la propuesta que el PP para la negociación presupuestaria resulta «insuficiente para las necesidades actuales de los abulenses».

«Si de verdad quieren llegar a un acuerdo, que en los próximos días presenten una propuesta memorándum seria y honesta para estudiar y desde la que trabajar para el entendimiento», propone. No obstante, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha dicho que tiene «serias dudas» de que el PP quiera llegar a un acuerdo.

tracking