Apoyo del partido
Pablo Casado respalda el adelanto electoral
El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado a través de un comunicado su apoyo al adelanto electoral que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto en marcha este lunes, y los populares le auguran un gran respaldo en los comicios del próximo 13 de febrero.
El Partido Popular ha difundido un comunicado en el que también señala que Casado fue "puntualmente informado" de la convocatoria de elecciones por parte del presidente de Castilla y León, que ha convocado los comicios sin avisar a Ciudadanos y tras cesar a los consejeros naranjas de la coalición.
A juicio del PP, Mañueco recibirá "un gran respaldo en las urnas por su gestión eficaz y cercana, bajando impuestos y reforzando los servicios públicos".
Los populares sostienen además que lo más importante es "el interés de los castellanos y leoneses, la estabilidad de sus instituciones y la continuidad de las políticas eficaces en beneficio de todos".
El de Castilla y León es el segundo adelanto electoral que convoca un presidente autonómico del PP y rompe una coalición con Ciudadanos, tras el decretado en la Comunidad de Madrid por Isabel Díaz Ayuso, que gobierna ahora en solitario tras quedar los naranjas sin representación.
Mañueco ha firmado este lunes el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el día 13 de febrero de 2022, por lo que la campaña se desarrollará entre el 28 de enero y 11 de febrero y las cortes se constituirán el día 10 de marzo.
El presidente de Castilla y León ha cesado a la parte del Gobierno que corresponde a Cs: el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, y al Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.