El porqué de Mañueco, así adelantó las elecciones
El presidente de la Junta convoca elecciones anticipadas el 13 de febrero y lo comunica a través de un tuit Expectación en León: Mañueco llega esta tarde a la ciudad para presentar su candidatura a los militantes
A las 9 y un minuto de la mañana, sin avisar a Igea, su socio de Gobierno, y en un tuit. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado para el 13 de febrero elecciones anticipadas en la Comunidad y, en el mismo hecho, provoca una crisis en CyL , echa de su gobierno al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y cesa a los otros tres consejeros de Ciudadanos y desencadenado la mayor crisis política de la historia democrática reciente de Castilla y León.
Mañueco ha elegido la forma de comunicación que más le gusta a Igea, publicar en Twitter, para anunciar la gran bomba política. Luego, a las 10,30 de la mañana, ha comparecido en público, en una declaración oficial, en la que no ha admitido preguntas, para anunciar lo que ya se sabía: que se abren las urnas en Castilla y León apenas dos años y medio de que PP y Cs, o Mañueco e Igea más bien, iniciaran en la Junta ese “matrimonio sin sexo”, como el mismo Igea definió, que esta mañana, sin apenas tiempo para desayunar, ha acabado en divorcio. Un cese de convivencia político acordado y firmado sólo por una de las partes.
El ya exvicepresidente de la Junta se ha enterado cuando estaba en directo en una entrevista en Onda Cero. Le leyeron el tuit de Mañueco cuando ya estaba acabando la entrevista. Luego ha contado que inmediatamente después de acabar su intervención radiofónica vio en su teléfono móvil la llamada de Fernández Mañueco. “Paco, que sepas que estás cesado, tú y todos los consejeros de Ciudadanos, y que voy a convocar elecciones. Me hubiera gustado que fuera de otra manera, pero es lo mejor para la Comunidad”, le ha dicho de un tirón. Y Paco, Franscisco Igea, le ha contestado: “Pues muchas gracias, Alfonso”.
Todo a lo castellano. Muy parco. El tuit, la llamada de teléfono, la respuesta de Igea...
Fernández Mañueco saluda a los militantes leoneses en su cita de hoy a las 18.00 horas. RAMIRO
Mañueco e Igea se han despachado a gusto uno contra otro y se han culpado de la ruptura. Aunque en realidad, la convocatoria de elecciones anticipadas en el fondo la ha precipitado el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. El movimiento político de los socialistas, anunciando el sábado que votaría a favor de las enmiendas de Por Ávila en el decisivo pleno de los Presupuestos que se iba a celebrar mañana y pasado en las Cortes de CyL, ha desencadenado la gran crisis.
La amenaza de una nueva moción de censura
Para Mañueco fue la confirmación de sus peores temores: el PSOE preparaba en CyL otra moción de censura. Y en esta ocasión podía ganarla. A Tudanca le salían las cuentas, no como el pasado 10 de marzo, cuando perdió estrepitosamente por falta de apoyos. Una moción presentada con improvisación, sin haber echado números, instada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que acabó en fracaso. Tal vez eso, la intervención directa de Sánchez, ha provocado que no haya relevo en el PSOE de Castilla y León y que Tudanca haya sido reelegido sin fisuras, y con más apoyo que en 2017, para ser seguir siendo el líder de su partido en la Comunidad y candidato a presidente de la Junta. Eso, claro, y que ganó las elecciones en 2019. Sacó 35 escaños frente a los 29 del PP pero no pudo gobernar porque Cs optó por pactar con el PP de Mañueco pese a la oposición inicial de Igea, que había acusado al PP de todos los males de la Comunidad, incluido las acusaciones de corrupción.
“Los socialistas vamos a apoyar las enmiendas de Por Ávila en el próximo pleno de las Cortes, los 35 procuradores del PSOE las van a votar", dijo el pasado sábado Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOECyL. Y ahí empezó todo.
Mañueco mantuvo en absoluto secreto sus intenciones de disolver las Cortes de Castilla y León y convocar elecciones anticipadas. Pilló a Ciudadanos de sorpresa. Hasta esta mañana a las 9 y un minuto de la mañana, lo negó todo. Siempre. Incluso ayer mismo, domingo. A Inés Arrimadas, la presidenta de Ciudadanos, le aseguró Mañueco en persona que no convocaría elecciones anticipadas. Arrimadas le ha acusado de haber cedido a las “presiones” de Genóva.
En sus declaraciones públicas a lo largo del día, Mañueco e Igea han sido menos parcos que por teléfono. Y han cargado con dureza.
En tono solemne y rotundo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha echado toda la culpa de la convocatoria anticipada de elecciones a su socio, Francisco Igea, líder de Cs en Castilla y León y hasta hoy vicepresidente de la Junta. Mañueco ha convocado elecciones anticipadas en la Comunidad, disuelto las Cortes de Castilla y León y provocado una crisis de Gobierno al cesar de manera fulminante al hasta entonces su vicepresidente, Francisco Igea, y los otros tres consejeros de Ciudadanos, su socio en la Junta. Lo ha hecho a las 9 y un minuto de la mañana a través de un tuit.Igea se enteró por Twitter cuando estaba en directo en una entrevista en Onca Cero.
Traiciones y mentiras
“Nos ha traicionado”, ha acusado Mañueco. “Un Gobierno necesita confianza y lealtad entre sus miembros y sustento en las Cortes. La confianza se ha roto por la falta de lealtad”, ha asegurado Mañueco. Sin mostrar ninguna duda y en tono tajante, el presidente de la Junta ha asegurado muy rotundo: “Nos han traicionado al pactar los Presupuestos a espaldas de este presidente”. Ha sido un ataque frontal a Igea. “Con esta deslealtad rompen el pacto de Gobierno”, ha anunciado como causa principal de la convocatoria anticipada de elecciones y la disolución de las Cortes autonómicas.
Igea, pese a asegurar que no iba a entrar "en el barro y la descalificación", ha preferido los exabruptos. "¿Qué cojones piensas de tú población?", ¿qué categoría humana tienes?", ha preguntado nada más conocer la convocatoria de elecciones anticipadas. "¿Qué cojones piensas de tu población? Que estás dentro de una nueva ola de la pandemia, con el sistema súper tensionado y haces saltar por los aires el Gobierno", ha preguntado Igea dirigiéndose a su hasta ahora socio, Fernández Mañueco, cuya decisión ha calificado de "absolutamente lamentable" e "increíble".
Luego, ha dicho que "Mañueco miente, él lo sabe y también lo saben todos los ciudadanos", se ha calificado de "cándido" por creer "siempre" en su palabra" y ha concluido que el presidente del Ejecutivo autonómico "se ha limitado a obedecer".
Mañueco, un 'mandado' de Génova
Se ha referido así Igea a las acusaciones de que la orden viene directa desde Génova. Porque el golpe de mano dado por el PP en Castilla y León tiene una lectura nacional. No sólo ciudadanos, también el PSOE y Por Ávila creen que el líder nacional del PP, Pablo Casado, trata así de tapar la grave crisis interna por su enfrentamiento con Ayuso. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene el pulso con la dirección nacional del Partido Popular y ha cercenado la elevación de Casado a líder absolutio capaz de desbancar a Pedro Sánchez de la Moncloa.
Casado ha dicho esta mañana que todo el partido se volcará ahora en Castilla y León. la convocatoria de elecciones en CyL le servirá para desviar el debate público de su pugna con Ayuso, para la que el PP aún no tiene solución.
Mañueco en León
La expectación es máxima en León. Mañueco llega a las seis de la tarde al Hotel Conde Luna para presentar oficialmente su candidatura a los militantes de León. Es la primera vez que Mañueco aparece en público tras el anuncio de que convoca elecciones anticipadas. Aunque la visita ya estaba programada, León es clave en las elecciones autonómicas y los votos de la provincia podrían decantar quién gobierna en la Junta a partir del 13 de febrero.