Diario de León

La Junta defiende el mantenimiento en los pueblos de líneas deficitarias

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Efe - ÁVILA.

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El consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, defendió ayer el «derecho de movilidad» de las personas de los núcleos rurales «que no debe perderse nunca» y la necesidad de aportar fondos públicos para mantener líneas deficitarias de Castilla y León. Fernández Santiago clausuró en Avila la segunda asamblea de Estabús (Asociación de Estaciones de Autobuses) y las jornadas técnicas «Las estaciones de autobuses ante el desarrollo sostenible», donde afirmó que «en las zonas rurales es un derecho básico la movilidad, sea o no rentable» y recordó la importancia del «coche de línea». «Los que somos de pueblo sabemos la importancia del coche de línea como elemento de unión y cohesión en el mundo rural y casi como un servicio básico», manifestó a los periodistas, a la vez que subrayó que en Castilla y León supone el noventa por ciento, «muy por encima del transporte ferroviario», que implica el cinco por ciento. «La singularidad» -añadió- del transporte de viajeros por carretera es que «no tiene alternativas», dado que implica 18 millones de pasajeros al año, 2.300 vehículos, 200 empresas, 3.500 puestos de trabajo y 460.000 expediciones. El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Fomento, está haciendo «un esfuerzo extraordinario» para que algunas líneas que no serían rentables a través de planes integrados «para que lleguen a todos los rincones, a todos los pequeños municipios y la pedanías donde reside gente», que suponen una inversión anual de 2,5 millones de euros. Los tres planes integrales han afectado hasta ahora a la comarca de El Bierzo (León), al centro de la provincia de Palencia y a la zona de las Arribes del Duero, en Salamanca y Zamora, y en previsión se encuentran otros tres. Para Fernández Santiago, «la intermodalidad es indiscutible» porque los viajeros necesitan que los elementos intercambiadores «sean cómodos y confortables».

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