Pedro Sánchez lanza a Tudanca como "cambio y esperanza" para Castilla y León
Reindustrialización, descentralización y reto demográfico, las prioridades de un gobierno de Tudanca en la Junta
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arropado este viernes al candidato de su partido en las próximas elecciones en Castilla y León, Luis Tudanca, quien a su juicio va a abrir una nueva etapa de "cambio y esperanza" en la región tras décadas de gobiernos del PP.
Durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, este viernes, Sánchez ha elogiado al secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, por "dar la cara" y "asumir la responsabilidad" sin poner "excusas".
"Este es tu momento, el momento de Castilla y León", ha asegurado Sánchez, quien ha garantizado que Tudanca tiene "a todo el partido" empujando para abrir esa nueva etapa política en Castilla y León en las elecciones del 13 de febrero.
Para el presidente del Gobierno, la pandemia ha demostrado lo importante que es el Estado autonómico y contar con gobiernos que aúnen "renovación con experiencia" y "compromiso con España y con la tierra que gobiernan".
"Gobiernos que sean capaces de unir en lugar de dividir, como por desgracia estamos viendo en algunos gobiernos autonómicos", ha remarcado.
El plan Tudanca
Por su parte, el secretario general del PSOECyL y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y Léon, Luis Tudanca, ha perfilado la reindustrialización de la comunidad, la descentralización económica e institucional, el reto demográfico y la retención del talento joven como prioridades de un gobierno socialista en la comunidad ante la llamada a las urnas del próximo 13 de febrero tras el adelanto electoral por parte del presidente autonómico, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco.
Así lo ha apuntado Tudanca durante su intervención este viernes en Madrid ante el Comité Federal después de la habitual intervención del secretario general PSOE, Pedro Sánchez.
Según ha adelantado Tudanca, de lograr un gobierno socialista en la Junta, su primera decisión será convocar a todos los agentes políticos y sociales para impulsar un gran pacto que culmine con la aprobación de unos presupuestos y un plan de reindustrialziación que aproveche la llegada de los fondos europeos.
"Estamos ante la oportunidad de poner un gobierno de cambio y esperanza que le devuelva a Castilla y León la estabilidad imprescindible para afrontar con garantías el momento decisivo en el que nos encontramos y eso solo puede hacerse desde el diálogo y el consenso", ha incidido.
Entre otras cuestiones, el secretario autonómico ha destacado la apuesta por la descentralización económica e institucional para garantizar que el crecimiento equitativo de toda la Comunidad y, para lograrlo, ha avanzado que durante el primer año de legislatura, el PSOECyL aprobará un proyecto para la desconcentración de centros directivos, instituciones y entidades que permita la dinamización de toda la comunidad y que se consensuará con el resto de los partidos, con los agentes sociales y con las entidades locales.
"Sabemos qué necesita Castilla y León y tenemos la capacidad para hacerlo posible porque, además tenemos el aval de aquellos que ya lo han hecho y que ya lo están haciendo", ha aseverado, al tiempo que ha elogiado la gestión de los gobiernos socialistas en otras comunidades autónomas.
Asimismo, con el fin de "hacer frente, al fin al reto demográfico en la tierra que más sufre la despoblación", otra de sus prioridades será impulsar una ley para el reto demográfico con una estrategia y un presupuesto propios que articulen las medidas para revertir esta "sangría" y que incluirá también incentivos fiscales para pobladores y para empresas, además de la extensión de la banda anca a todo el territorio, con la reindustrialización y con la garantía de los servicios públicos en todo el territorio, "todo ello, a través del consenso y el diálogo porque el futuro debe construirse entre todos".
Tudanca ha afirmado que otra de sus metas es "devolver la esperanza a los jóvenes porque los castellanos y leoneses no han visto otro camino que exiliarse porque no había oportunidades".
Una situación que el candidato socialista pretende revertir con la puesta en marcha de un programa de primera oportunidad para que los jóvenes puedan comenzar su experiencia laboral en la tierra que irá, además, acompañado de un ambicioso plan de retorno del talento "para que muchos de los que se han marchado puedan volver a la tierra que les vio nacer".
"Ha llegado la hora de que, por fin, Castilla y León aproveche, impulse y apueste con ambición por la reindustrialización y por el cambio de nuestro modelo económico y productivo, que blinde los servicios públicos y garantice la prestación en igualdad a todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Un cambio y una esperanza que le den por fin a Castilla y León un gobierno decente", ha incidido.
En su intervención, Tudanca ha hecho también hincapié en la mejora de la sanidad pública, con un aumento de recursos sobre todo en atención primaria, mejora de condiciones, reapertura de consultorios en el medio rural o la puesta en marcha de un plan de ocupación de las plazas de difícil cobertura, así como una ley que garantice plazos máximos para ser atendidos en sanidad pública y con ello reducir las listas de espera, que están alcanzando "niveles dramáticos".
Igualdad de oportunidades y educación pública se han erigido también como puntos clave con el fin de aprovechar el nuevo modelo de formación profesional y el "enorme potencial" de las universidades. Además, Tudanca ha garantizado que implantará la gratuidad de los libros de texto y de la educación infantil.
"Quiero recuperar una manera de hacer política que apueste por el entendimiento en los asuntos de la comunidad, la política que tiene palabra y la cumple y no tolera sombra alguna sobre el comportamiento de los responsables públicos y que acabe, por fin, con 35 años de gobiernos del PP", ha zanjado.