Diario de León

El plan de caza de la mayor reserva de lobos excluye por primera vez a la especie

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El plan cinegético de la reserva de caza zamorana de la Sierra de la Culebra, que alberga la mayor concentración de lobo ibérico de España, excluye por primera vez a esta especie de la planificación de la temporada tras la entrada en vigor de la orden ministerial que incluye al lobo en el listado Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

El plan, aprobado ayer, no contempla por primera vez en la temporada 2022-2023 cazar lobos después de que la temporada anterior se planificara abatir doce ejemplares aunque su inclusión en el Lespre lo impidió finalmente. Además de suprimir los permisos para abatir lobos, una segunda novedad este año en el plan cinegético de esta reserva es la concesión de permisos de caza del jabalí en la modalidad de espera, que se suman a los de caza de ciervos y corzos.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, presidió en la localidad de Villardeciervos la reunión de la junta consultiva de la reserva en la que se ha dictaminado favorablemente el plan cinegético de la próxima temporada. De ese plan queda fuera la caza del lobo, especie de la que no se podrán realizar aprovechamientos cinegéticos ordinarios a raíz de la orden ministerial TED 980/2021 de 20 de septiembre que incluye al lobo en el Lespre.

El plan prevé la captura de cincuenta ciervos macho, de los que diez serán tipo A1 (trofeos medallables), otros diez tipo A2 (trofeos «atípicos» o «en regresión») y el resto tipo tipos B y C o «selectivos». Además, está prevista la caza de 25 ejemplares hembra de ciervo, además de doce corzos y se concederán 20 permisos de caza de jabalí en espera. Asimismo, se contempla un control poblacional sobre otros 10 ciervos machos selectivos y 35 ciervas.

Por lo que respecta a los daños producidos por las especies, la junta consultiva cerró el balance de 2020 con 213 expedientes por un importe global de más de 130.000 euros, con 160 indemnizaciones por daños agrícolas, 47 de daños al ganado y seis a infraestructuras agroganaderas.

tracking