Cerrar

Mañueco apuesta por el turismo rural, «la palanca de recuperación»

Recuerda la importancia del Camino de Santiago y ensalza el valor de las rutas del vino

Mañueco conversa con Sánchez en presencia de Maroto. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó ayer por un turismo «sin masificaciones, que es lo que demanda la sociedad, donde tenga cabida nuestro inmenso patrimonio, la naturaleza y la gastronomía», y que sea «palanca de la recuperación económica y social».

Durante un encuentro con representantes de diputaciones y ayuntamientos, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Turismo y centrado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2021-2024, Fernández Mañueco valoró el turismo regional como «más moderno, más digital, más accesible y por supuesto más innovador».

Recordó que Castilla y León es «líder en turismo rural en España, tanto en viajeros, más de 680.000 en 2021, con un incremento del 80 por ciento, como en pernoctaciones, con 1.440.000 y un incremento del 60%».

Añadió que el gasto turístico total, en Castilla y León y durante 2021, se ha incrementado de manera exponencial, un 60%, por encima de los 1.430 millones de euros.

«Este sector va al alza y está empezando a respirar después del sufrimiento de la pandemia», señaló Fernández Mañueco, quien defendió la necesidad de «apostar por el turismo, que tiene que convertirse en un motor de recuperación económica y de creación de empleo», después de que la comunidad haya ganado «más de 70.000 afiliados a la Seguridad Social» durante el pasado ejercicio.

TURISMO URBANO

A ello ayudará que el sector será «reforzado gracias a los fondos Next Generation destinados a Castilla y León» y a los planes de sostenibilidad turística, que estarán centrados primero, entre 2021 y 2024, en el turismo rural, y después, entre 2022 y 2025, en el turismo urbano.

Castilla y León tiene «una oferta de máxima calidad, accesible y segura, con unos profesionales que están siendo capaces de demostrar de una manera importante su capacidad de adaptación» a las circunstancias.

Fernández Mañueco, por otra parte, agradeció su esfuerzo a los profesionales y a todo el sector empresarial, y repasó algunos de los atractivos de la comunidad para el visitante.

Recordó que por su territorio pasan catorce caminos de Santiago que, durante este segundo año jacobeo consecutivo, vuelven a tener «un protagonismo especial», así como nueve rutas del vino en una región que es «líder en el sector del enoturismo» y que es también «destino obligado por los paladares más exigentes, una de las causas por las que la gente repite en determinados lugares».

Cargando contenidos...