Diario de León

Podemos insiste en "la oportunidad para acabar con 35 años de corrupción del PP"

Candidatos de Podemos antes del mitin. RAMIRO

Candidatos de Podemos antes del mitin. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Con un gran círculo de altos cargos de la formación, en el que cabían dos ministras, Unidas Podemos rodeó esta tarde a sus candidatos a las Cortes autonómicas para reforzar el mensaje de que la comunidad cuenta con "una oportunidad para acabar con 35 años de gobiernos de corrupción del PP".

Sobraron dos filas de sillas, que los jóvenes encargados de la intendencia desmontaron a última hora, pero los apenas 150 simpatizantes se esforzaron  en aplaudir las intervenciones en las que se repitió la arenga de que se "escuche la voz" de la sociedad en las urnas del 13-F.

"Sí se puede. Vamos arriba", arengó el candidato por León Sixto Martínez, tras desfilar por el  el pasillo de entrada con la canción "Quién nos va a salvar", de La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

El candidato a las Cortes, Pablo Fernández, cargó el discurso sobre el argumento de que "el PP quiere eludir el acoso judicial al que está siendo sometido" porque "a partir de marzo van a ir desfilando por los juzgados".

Con este mensaje en todas las bocas, el líder autonómico de la formación avisó de que van a "decir la verdad que nadie más se atreve a decir" porque no deben "nada a nadie" e incidió en que "de eso van esas elecciones, de la verdad frente a las mentiras".

"Lo hace para que se no se hable de lo suyo, como la financiación ilegal de su partido", abundó, tras subrayar que los populares rep0resentan la "despoblación, la corrupción, la precariedad y el exilio".

"Frente a ello está el proyecto de Unidas Podemos, que apuesta por un modelo de desarrollo sostenible, digital y verde", mantuvo.

En su repaso, Fernández citó que "hace dos semanas la Junta ha adjudicado a dedo un contrato de 6 millones para privatizar los test de antígenos, dándoselo a dos empresas de cargos del PP", y avisó de que su partido no quieren "más corrupción en esta tierra".

"Vamos a cambiarlo todo. Vamos a echar al PP y vamos a construir una comunidad más digna", arengó el candidato, que avanzó que si gobiernan garantizarán "plazas públicas residenciales para mayores", una "ley de segunda oportunidad para que los autónomos puedan reflotar sus negocios", reducirán "un 50% las tasas universitarias" e incrementarán "un 50% las becas".

El líder autonómico, que esta vez se presenta por Valladolid, en lugar de hacerlo por León, agradeció a quienes han hecho que recauden "400.000 euros en microcréditos" para que no deban "nada a los bancos".

 En su intervención tuvo concesiones para el auditorio como la promesa de que dirán "no a los macroparques eólicos en la provincia", que impulsarán un instituto en Villaquilambre y que quieren " dar un futuro a los jóvenes para que se queden a desarrollar su proyecto de vida aquí". 

El ambiente lo caldeó Irene Montero. La secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad animó a "dar la vuelta a la idea de Mañueco de que todo está escrito".

La titular ministerial defendió su "proyecto transformador, feminista, verde y en el que todos puedan realizar su vida sin miedo y sin estigma".

"Las campañas son momentos importantes para recordar por qué estamos aquí y convencer a más gente de que se sume. Yo vengo aquí con la cabeza bien alta para defender a Pablo Fernández porque siempre dice la verdad y puede defender los servicios públicos, el arraigo a la tierra sin ninguna deuda oculta con los poderosos", expuso.

Montero insistió en que "son unas elecciones para preguntar a la gente cuál de las opciones puede hacer más por sus ciudadanos".

La ministra incidió en que "el "PP es causante de la situación de Castilla y de León". "Hay que preguntar a la gente si quieren 35 años más del PP, más políticas de despoblación, de corrupción o si es hora de que los hombres y mujeres puedan desarrollar sus proyectos de vida con dignidad", señaló.

La ministra de Igualdad citó como logros de su partido la subida del salario mínimo, la ley de vivienda y la ley trans para reccordar que "es importante pelear por cambiar el gobierno" de la Junta.

Montero insistió en que es importante que "el Estado tiene que empezar a hacer algunas cosas para que las mujeres puedan hacer otras", por lo que reclamó que se vote para que haya "políticas feministas en Castilla y en León". "Esta esv una campaña para recordatrles que cuendo hacemos políticas feministas vivimos mejor, pero los hombres también viven mejor", recalcó.

Dentro del mismo estribillo aprendido por todos para diferenciar las dos regiones, Montero concedió que "Castilla tiene futuro y León tiene futuro, pero tiene que ser sin el PP". "Tenemos que confiar en nuestra fuerza colectiva, en dar la vuelta a los resultados. Que se escuche vuestra voz", clamó.

El mensaje lo reafirmó Ione Belarra. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 animó a sus militantes a "convencer" a sus amigos de que los partidos mayoritarios "quieren que esta sea la primera piedra de la vuelta al bipartidismo".

La titular ministerial insistió en que son la "única fuerza que irá a decir a las Cortes cosas que las demás no se atreven a decir". "Alzad la voz merece la pena. Si después de la crisis de 2008 no hubiera salido millones de personas a la calle, hoy no estaríamos gobernando en España", apuntó.

Belarra defendió que están "gestionando la crisis de manera radicalmente opuesta a como se hizo en 2008", dado que "hoy con los Ertes se está viendo que se puede hacer de una manera más justa y humana". La ministra citó que "tenemos las mejores tasas de empleo desde 2005" y lo exhibió como muestra del "avance social".

"Por empezar a poner coto a los fondos buitre, el Consejo General del Poder Judicial emite un informe para ponerse en contra. Ha elegido el lugar equivocado de la historia". 

La titular ministerial incidió en que "sólo hay dos opciones". "Tenéis un candidato tramposo que extiende bulos, como el que hicieron con Alberto Garzón", al que mandó "un abrazo" que recibió el aplauso del auditorio, y "una persona honesta y honrada como Pablo Fernández que se atreve a decir lo que los demás no se atreven porque no le debe nada a ningún poderoso".

"En León hay más quiosqueros honrados que políticos mentirosos y corruptos como Mañueco", remarcó.

Tuvo tiempo Bellara incluso para hablar de la crisis de Ucrania. La ministra avisó de que "se van a volver a llenar la boca con palabras como derechos humanos, pero detrás de todas las guerras están los señores de la guerra".

"Es por el gas ruso, la industria armamentística y los intereses privados. Un Gobierno progresista se deba al mandato de su pueblo. No a la guerra no es un eslogan, sino el espíritu de nuestro pueblo", zanjó.

El acto lo abrió el cabeza de cartel con un poema sobre la situación provincial del "pobre León", pero también sobre las "poblaciones vivas".

El turno lo tomó su compañera y número dos, Pilar González, quien animó a "aprovechar esta convocatoria para cambiar las políticas de esta derecha rancia y corrupta que ha gobernado esta comunidad durante 35 años".

"Donde gobernamos se hacen las cosas de otra manera", apuntó para animar a los militantes a que "es el momento de cambiar completamente la vida de esta comunidad".

El discurso de "comunidad" lo reforzó Juan Gascón, coordinador de IU-CyL y candidato de Unidas Podemos a las Cortes por Burgos, quien recalcó que se debe tener "un modelo organizativo que comparta la gestión de los recursos en común".

El representante de la formación subrayó que "somos ecodependientes" y aclaró que su partido no está "en contra de la agricultura y la ganadería", pero sí "en contra de la especulación en la ganadería". "Estamos en contra de los caciques", señaló, antes de ironizar con que el candidato del PP lleva "una gorra con la frase 'make Castilla y León great again`", en referencia a Trump. 

El centro del círculo en el pabellón de La Torre lo ocupó también Lilith Verstrynge. La secretaria de Organización de Podemos citó las ausencias de las consultas sanitarias y cuestionó que "la solución de Mañueco es la atención telefónica" y "sobrecargar de trabajo a los profesionales".

"No es que la gente no quiera vivir aquí, sino que 35 años del PP ha generado esta tierra rica en un páramo", citó, tras leer un listado de datos sobre población, cobertura de móvil y tasas universitarias. "Hay que tener una fe muy ciega para creer en Mañueco, como dice su lema. Son una plaga de ladrones, de corruptos que sólo han saqueado vuestra tierra", detalló.

La "voz verde" la puso Juantxo López de Uralde. El coordinador general de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos en el Congreso avisó de que "a la derecha no le salen las cuentas" y animó a que se tienen "la ocasión de camboiar el gobierno de Castilla y León".

"Es una derecha menguante, corrupta, que propone las mismas fórmulas que nos han traído hasta aquí", declaró el representante de la formación morada.

En su exposición ante los militantes insistió en que "las macrogranjas existen" porque "hay 63 pueblos" en la comunidad que "están sin agua por contaminación de aguas por nitratos y 400, en riesgo", y llamó "al voto ecologista" a reunirse en el voto a su partido.

La portavoz de IU y eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, se sumó al apoyo a la candidatura con el ataque al PP. La representante en la UE incidió en que estamos en "un modelo económico fallido" y recordó que "nos enfrentamos a una crisis de cuidados".

"La derecha viene con su modelo de privilegios de una minoría. No es casual el ataque a las personas LGTBI, a los migrantes, a las mujeres. Nos quieren fuera", gritó, convencida de que hay "un horizonte republicano" que pasa por  "pelearlo en cada campaña".

"Somos la fuerza que ha garantizado una alianza de fuerzas progresistas, que siempre ha tenido una alternativa para la España Vaciada", defendió.

tracking