Cerrar

Mañueco defiende un gobierno moderado sobre pactar con Vox

El presidente del PP confía en que será presidente en solitario

Mañueco, ayer, en una fábrica de vidrio. PABLO MARTÍN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer, preguntado sobre si votar al PP en las elecciones del 13 de febrero supone abrir la puerta a la «ultraderecha» en caso de tener que pactar con Vox, lo ha negado y ha asegurado que en Castilla y León siempre se ha gobernado desde la moderación.

Fernández Mañueco, en una entrevista en la cadena Ser, confió en gobernar en solitario y contar con mayoría absoluta, por lo que ha pedido a los ciudadanos de la Comunidad que «hablarán» el 13 de febrero que le den «un mandato claro» y un «gobierno fuerte para que haya estabilidad» política y parlamentaria en Castilla y León que luego pueda trasladar al conjunto de España.

Fernández Mañueco planteó ayer las elecciones como una confrontación con Pedro Sánchez y no con el candidato socialista Luis Tudanca porque, su juicio, el aspirante del PSOE es una «correa de transmisión» del presidente del Gobierno.

Mañueco mencionó la postura del PSCyL en cuestiones como los presupuestos generales del Estado, la carne de vacuno, el intento de cierre de la estación de esquí de Navacerrada o el cierre «precipitado» de minas y centrales térmicas que ha hecho «daño no solo en Palencia y León, sino ahora a los bolsillos de los españoles».

A su juicio, los responsables del Partido Socialista en Castilla y León la mayoría de las veces que han tenido que elegir entre Castilla y León y Pedro Sánchez han elegido al presidente del Gobierno, por lo que en esta Comunidad el PSOE es «una prolongación de Pedro Sánchez». En cambio, él no se ha considerado una prolongación del presidente del PP, Pablo Casado, porque toma sus decisiones «de manera autónoma» y ha recordado que algunos tertulianos les han considerado incluso un «verso libre».

Sobre la convocatoria electoral, defendió que era mejor convocar los comicios y dar «la voz a las personas de Castilla y León» para que elijan cual es el Gobierno que quieren en la Comunidad.