Cerrar

Si fuéramos presidentes...

Los alumnos de sexto del Colegio Jesuitas de León se plantean qué harían ellos si fuesen los máximos responsables de la Junta. Lo tienen claro, mejorar el medio rural, la sanidad y la educación. «Acabar la León-Valladolid» y cuidar y proteger el medio ambiente, sin olvidar que la agricultura y la ganadería son fundamentales para esta comunidad autónoma y para toda la sociedad. Pero además, exigen lo que ellos harían si lograsen el cargo: «leyes más justas»,

Alumnos del Colegio Jesuitas de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El bullicio del patio de un colegio es algo maravilloso. Entre ese griterío, el jolgorio, las carreras y las riñas, las cabezas de los pequeños están llenas de ideas y de conocimientos sorprendentes. Ellos se preparan para todo y, como demuestran día a día, son capaces de afrontar cualquier reto.

Los alumnos de sexto del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de León se enfrentaron ayer a la aventura de plantear qué harían ellos si la Junta de Castilla y León estuviese en sus manos, cuál sería su hoja de ruta. Todo, partiendo de una base, que la política es algo que aún les queda lejos, que muchos hablan más en clase que en casa de las elecciones y siendo conscientes de que la carrera por conseguir la presidencia arrancó ayer mismo.

«Pusieron los carteles para votar a las personas, para que la gente les vea, porque al lado de Vota a... está su foto». Así resumen Elena Pérez la pegada de carteles con la que arranca siempre la campaña electoral. Ellos saben que el 13 de febrero las urnas se instalarán en los colegios electorales para elegir quién presidirá la Junta, esa administración «que manda sobre todo y la que decide qué hay que hacer en... la Comunidad», explican Guzmán Carro y Michel Nieto, «donde se eligen las cosas para hacer en Castilla y León», concreta Martina Bachiller.

Saben que para votar les faltan aún siete años, porque «se vota cuando se cumplen 18», aunque algunos apuntan ya: «Votar no me parece algo necesario, pero si no votan muchos ya es un problema», como señala Itziar Iglesias. Porque aunque conocen el sistema, los políticos y los partidos a los que representan les quedan un poco más lejos. Las siglas mayoritarias sí, PP, PSOE, UPL, Vox, Podemos y Ciudadanos —a alguno se le escapa Bildu— pero quién lidera cada una de las candidaturas ya es otra cosa. El único que les «suena un poco» es Mañueco, aunque tampoco saben cómo se llama, en su memoria sólo está presente el nombre del actual presidente en funciones de la Junta. Pero a todos ellos, «sean quién sean» y representen las siglas políticas que representen, tienen muy claro qué les pedirían, qué les exigirían: «Que cumplan todo lo que dicen, que hagan todo lo que dicen que van a hacer, porque lo dicen y después no lo hacen».

Aunque se les escapan algunas de las competencias de la Junta, que mezclan tanto con las del Gobierno como con las de los ayuntamientos, en su mente están claras sus prioridades: trabajo, educación, medio ambiente y servicios sociales. Como si fuese un voto de verdad, un mensaje para quien presidirá la Administración autonómica, los niños escribieron ayer sus propuestas, sus ideas, lo que ellos harían si fuesen quienes gobernasen la autonomía. Sus propuestas no son baladí, están sobre la mesa, por si los políticos de verdad se interesan en recogerlas, aplicarlas y conseguir una sociedad «más justa».

Los integrantes de sexto A con sus ideas por si llegasen a la presidencia de la Junta. RAMIRO

Mejor empleo

«Crearía más puestos de trabajo para que nosotros en un futuro nos podamos quedar aquí, en vez de salir a trabajar fuera», dice Marco Diez Lorenzo, quien añade como propuesta «mantener el trabajo en el sector primario». De sexto A, también Noa Robla lucharía contra «la emigración de jóvenes titulados aumentando los sueldos y los puestos de trabajo» y mejoraría la sanidad. Jorge García ampliaría «los descansos de los camioneros» y Álex Pérez Mayo iría más allá con la creación «de fábricas para que haya más empresas» y acabaría «la autopista entre León y Valladolid», una propuesta que también defiende Itziar Iglesias, quien apoyaría subir el precio de la leche «para que los ganaderos pudieran seguir viviendo de su trabajo». En esta misma línea se emplearía Ainara González, quien añade que mejorando los precios «los demás podrán comer» y, sobre todo, defendería mejoras «en los centros de salud».

La despoblación, que consta en su temario de Ciencias Sociales, es algo que también les preocupa. «Habilitaría escuelas en los pueblos para que la gente pudiera vivir allí», proponen Martina Bachiller y Dejan Carcedo, mientras que María Méndez, ampliaría la oferta de estudios y trabajos «para que los jóvenes no se vayan de la Comunidad», además «de mejorar las carreteras muy transitadas», que propone Natalia Sánchez.

Joaquín Drake y Yaiza Iglesias lo tienen claro: «Al ser yo de León traería aquí industria y también a otras provincias» y otro de sus compañeros añadiría la protección a las colmenas de abejas y la lucha contra los incendios forestales.

Preocupado por la pandemia, Rodrigo Ventosa «reduciría el aforo en bares y restaurantes» y, ya puestos, «bajaría el precio de la luz», como apunta también otra de las alumnas de sexto A. Hacer más parques de bomberos en el medio rural es otra de las propuestas de los pequeños, que reducirían la contaminación de las carreteras «poniendo más containers». Miriam Lozano «bajaría el precio de las mascarillas» y también apostaría por «reutilizar materiales» para hacer una sociedad más sostenible.

«Mejoraría las aulas de los colegios», dice Manuel Rosales y Valvanera Sanz Hernández tendría tres líneas de actuación muy claras y concretas: «Escucharía a los demás, trabajaría con honradez y protegería a las personas, a los animales y el patrimonio cultural y artístico». Javier Iribarren Murcia «cuidaría más los montes», en línea con las propuestas de Adrián Ramos, quien «aprovecharía los recursos que ofrece la naturaleza».

«Abriría en León centrales eléctricas o las minas que han cerrado» y que la provincia «cobre algo por el agua que le damos a toda España», son algunas de las ideas que ejecutaría Alicia García, ya de sexto C. En esta clase también abogarían por la creación de empresas y mejorar la educación y la sanidad, como harían Helena Pérez Peláez y Michel Prieto propondría a las Cortes «reforzar la economía, construir más instituciones públicas e implantar leyes que beneficien a toda la sociedad».

Una alumna, durante la clase en la que abordaron las propuestas electorales. RAMIRO

Energías limpias

«¿Que haría si fuese presidente de la Junta de León?: Acceso a la escuela, a la sanidad, cubriría la necesidad de tener un hogar y una familia y pondría cámaras para ver quién tira la basura para poder multarles», dice Darius Gabriel Lupsa. Alicia Casanova López apostaría por las energías limpias «porque estamos destruyendo el medio ambiente y la diversidad» y Sara Casanova «prohibiría que se matase a los perros que la gente no quiere adoptar en las perreras». Por este motivo, Cristina Xinyi Chen Wu «haría más refugios para animales».

Mejorar la calidad de vida en los pueblos es algo en lo que trabajaría Jimena García Feo como presidenta de la Junta, mientras que Adrián González López se centraría en el empleo y la generación de empresas. En este sentido, María Calvo Bresme «ayudaría a los jóvenes que tienen ideas dándoles dinero» y Marcos de la Iglesia Riesco, «construiría aeropuertos por toda Castilla y León».

Guzmán Carro incidiría en «el transporte en los pueblos» y Adrián Santos «aprovecharía la implicación de los voluntarios». Inés Baza Gallego recurriría también a los voluntarios para «limpiar las calles», no sin olvidarse de la escuela pública. «Ayudaría a que hubiese más inmigrantes pero menos emigrantes mejorando las ciudades», señala Lía Fernández Gutiérrez. «Más residencias para ancianos», «leyes para que todo fuese más justo» y «mejorar las condiciones de trabajo en el sistema de salud pública, que con el covid se deterioró mucho», son más ideas de los niños y niñas de sexto C.

Los estudiantes, atentos a las expliaciones. RAMIRO

Tierras de cultivo

«Destinar más fondos para comprar nuevas tierras de cultivo y nuestra comunidad fuese rica en alimentos», sería la primera línea de acción de Carla Cembranos Frías, mientras que mejorar «el medio rural» son propuestas que comparten Sofía Robles y Nicolás Castrejón, con los servicios que propone Pedro Gutiérrez Fernández, quien «haría que todos los jóvenes pudieran tener una educación tanto mental como física».

«Detendría a los delincuentes, pero les juzgaría no sólo por lo que han hecho si no también por las razones para hacerlo», dice Pablo Baza Gallego. Carlota Álvarez Fernández resume todas las propuestas de sus compañeros: «Hacer políticas para que la gente se quede aquí».