Diario de León

Un experto recomienda a los candidatos usar lenguaje directo hoy en el debate

Julio García Gómez, autor de 'Técnicas de comunicación eficaz', analiza las claves no verbales de la cita de esta noche

Los candidatos del debate en las pasadas elecciones del 26-M. DL

Los candidatos del debate en las pasadas elecciones del 26-M. DL

León

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Julio García Gómez, analista de lenguaje y expresión, experto en habilidades de comunicación verbal y no verbal, autor del libro “Técnicas de Comunicación Eficaz” ofrece en las horas previas al debate de esta noche una serie de consejos a los candidatos a la presidencia de la Junta, que comparecerán desde las 22.05 horas en La 1. 

Los tres candidatos habrán de centrar bien la atención de los espectadores con mensajes claros, directos y explícitos de la situación actual de la comunidad autónoma y del país. Es aconsejable que utilicen frases cortas con punto y seguido bien marcado para evitar rodeos innecesarios y aprovechar al máximo el tiempo asignado a los candidatos para dar respuesta a las preguntas. El espectador agradecerá especialmente que utilicen un lenguaje cercano y coloquial. El votante agradecerá la proximidad y cercanía de quien les estará dirigiendo sus palabras en este primer debate televisivo de la campaña. Tanto Fernández Mañueco como Tudanca e Igea, tendrán que realizar un esfuerzo especial de comunicación por la excepcionalidad de que uno de los aspirantes a la presidencia de la Junta de Castilla y León intervenga online, y no esté físicamente en plató, como sucede habitualmente. Deberán estar muy pendientes de su intervención en el set de televisión y además fijar su atención en el monitor donde aparezca Igea. 

La singularidad de que el candidato de Ciudadanos participe de forma telemática, supondrá ventajas e inconvenientes a la hora de realizar su intervención online. Al no estar en plató, es necesario que exprese los mensajes de manera muy concreta y directa para evitar la frialdad de una participación a distancia. Es imprescindible que dirija muy bien su mirada a la cámara, que son los ojos del espectador y del resto de candidatos. Su tono de voz grave le puede ayudar en su capacidad de convicción y a la hora de argumentar sus propuestas electorales con el énfasis que pueda dar a sus palabras. Una de las ventajas de su intervención online es que si sabe controlar la comunicación audiovisual telemática, puede conseguir centrar la atención de su presencia en pantalla”  

Consejo para los tres: evitar monotonía en el tono de voz, buen ritmo de las frases, mensajes cortos, con impacto, dar titulares de interés para los ciudadanos y cercanía al espectador, utilizar con naturalidad el lenguaje no verbal de la mirada y las manos para enfatizar y apoyar el lenguaje verbal, van a ser claves de su intervención.

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