Controlado el incendio entre Zamora y Portugal tras arrasar 2.178 hectáreas
El incendio forestal declarado durante la madrugada del pasado viernes en la raya hispanolusa, entre el noroeste de la provincia Zamora y la zona limítrofe de Portugal, se encuentra ya controlado tras arrasar en dos días unas 2.178 hectáreas de terreno.
Se trata del primer gran incendio forestal de 2022 y ha afectado principalmente a superficie de monte bajo y matorral del parque natural de Montesinho (Portugal), donde se iniciaron las llamas, y del municipio zamorano de Hermisende, en el que también se ha quemado pino de repoblación. La superficie afectada según las imágenes obtenidas vía satélite apuntan a que se han carbonizado unas 1.349 hectáreas en la parte española y 849 en el parque de Montesinho, en Portugal, según datos recopilados por el geógrafo Pau Guarque Cervelló, experto en incendios y sistemas de información geográfica.
El análisis del incendio a través de satélite indica además que el fuego ha tenido una intensidad elevada como se refleja en los datos de severidad de afectación en la vegetación.
Las llamas han obligado a intervenir a medios de extinción terrestres y aéreos de Portugal, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de España, de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia. La sequedad del terreno tras semanas sin lluvias y el viento hicieron que las llamas se propagasen con rapidez en las primeras horas y traspasen la frontera entre España y Portugal, a la altura de La Tejera, un anejo del municipio de Hermisende.
Hasta ser controlado, el fuego fue declarado de Nivel 1 en la parte española, en una escala de peligrosidad ascendente de cero a tres.