«Hoy por hoy, la Región Leonesa como tal no existe»
Los principales ejes de actuación del Partido Castellano/Tierra Comunera/Recortes Cero pasan «por la comarcalización de la región de Castilla y León, que es algo que le va a venir muy bien tanto a Castilla como a León», asegura Marcos Jiménez, candidato por León del partido.
La comarcalización «permite gestionar mejor los recursos y mejorar la administración pública». El mundo rural cada vez es «menor en nuestra región. Defendemos desde hace muchos años impulsar la descentralización para no concentrar en Valladolid las consejerías y los organismos públicos», dice.
Presentar un Partido Castellano en León ¿es un atrevimiento?. «No veo cuál es el problema, los inconvenientes que tiene la población son los mismos y nos une un objetivo común. El problema de la región leonesa, que no existe ahora como tal aunque haya una historia precedente, el problema que tiene León como provincia o la antigua Región Leonesa o el Reino de León si queremos hablar de ello es el mismo que tiene la parte castellana. Por eso el Partido Castellano, que viene de la antigua Tierra Comunera, y defiende los mismos intereses que Castilla. Al final todas las provincias tienen la misma problemática. El envejecimiento poblacional es lo mismo para todos los pueblos y el objetivo es echar de cualquier forma del Partido Popular que lleva 30 años haciendo y deshaciendo a su antojo».
Tradicionalmente ha habido unas provincias más beneficiadas que otras «pero el problema es común. Yo creo que es un error hablar de castellanos o d e leoneses cuando Castilla y León son dos caras diferentes de la misma moneda. La despoblación y envejecimiento son el problema real».
La aparición de movimientos provinciales localistas se debe «a que lo que piden esas plataformas como Soria ya! o Por Ávila y que es lo que llevamos pidiendo desde el Partido Castellano durante varios lustros. Es lo mismo que pide la UPL y los partidos regionalistas. Al final la forma de hacer política a nivel nacional es tener un partido regionalista fuerte, que luche por los intereses de la gente, que es lo que no van a hacer ni el Partido Popular en el Partido Socialista. El problema es que estas plataformas nuevas que han surgido no dejan de ser los nidos de tránsfugas, que en la mayor parte de los casos, son gente que viene de Ciudadanos».
Hay un hartazgo muy importante en la población y «se están aprovechando de ese hartazgo. En el fondo defienden los mismos derechos y aunque sean plataformas nuevas, y otra de mí muchas ideas, creo que en algunos casos se han convertido en lugares de paso para polizones o tránsfugas». Según el Partido Castellano, UPL tiene representación en las Cortes y ellos no «porque UPL ha conseguido centralizar el voto en León y por qué la Región Leonesa, aunque no exista ahora de forma oficial, tiene una idiosincrasia propia y una historia única. Hay una representación muy importante y UPL ha tirado mucho. A nosotros nos pesa el voto útil y a veces nos hemos quedado a punto. Pero nunca hemos llegado a concretar».
El Partido Castellano considera que es muy probable que las elecciones las gane el Partido Socialista y que quien gobierne sea el Partido Popular. «Lo que pasa es que ahora tienen que decidir, porque a Ciudadanos le ha pegado una puñalada por detrás y ahora va a tener que conformarse con la extrema derecha. La pelota está en su tejado. Si quieren hacer gobierno tendrán que elegir».
«Pedimos a la gente que vote con cabeza y que voten pensando en el futuro de León y en el de Castilla y León que es el mismo, porque nos unen más los problemas que lo que nos separan y los beneficiarios de que nosotros tengamos problemas de identidad son los de siempre. Creo que hay que defender un futuro común y el futuro de Castilla y León es común. Los problemas son los mismos. Hay un problema de trabajo y León tiene una idiosincrasia propia por la minería, pero compartimos lo mismo al final qué es el increíble mundo rural que tenemos, la falta de inversiones y oportunidades que hay que combatir».