Cerrar

Zapatero: «Al PP le tiemblan las piernas, se nota en el ambiente»

Zapatero, durante su intervención. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero puso en pie a la concurrencia a base de recodar el pasado del PSOE y alentar los cambios que espera para el futuro. En el mitin de la Torre, se deshizo en elegios para la gestión municipal representada en el recinto (al alcalde de Ponferrada, al alcalde de León, «de León, cada día más bonito, si cabe» y repartió ironía y sarcasmo para debilitar al rival. «Al PP le tiemblan las piernas». «Y lo digo yo, que tienen miedo, que se les nota el miedo; lo sé, porque he hecho muchas elecciones, y noto el ambiente, y he visto que la gente etsá con la ola del cambio». La ola del cambio a la que se refiere Zapatero es la de Tudanca, al que opone a la improvisación del PP, de Mañueco, d ela que ahora cree arrepentido al dirigente popular. «Se le ocurrió convocar elecciones en plena pandemia, en febrero, aquí con el frío que hace», describió ante el murmullo y la risas de la asistencia, que agradeció con múltiples interrupciones el relato del ex presidente del Gobierno, con ese papel que asume en los mitines similar al que solía desempeñar Alfonso Guerra.

Mordaz resultó la lectura que realizó del desenlace de la votación de la pasada semana en el Congreso, en torno a la reforma laboral que salió adelante con el error de un diputado del PP. «No sabían que los goles en propia puerta también suben al marcador». «Ahora van llorando por las esquinas, pero lo que querían eran ganar la elección por atrás con dos tránsfugas», resumió Zapatero sobre ese pasaje que le dio pie para criticar «la doble forma de la derecha de leer la democracia». «Ahora España descubre que no hay diferencia» entre el PP y Vox: «El cinismo de la derecha no tiene límites. Vox y el PP hayan votado junto a Bildu y los partidos nacionalistas cuando son ellos los que siempre lo critican».

«Qué patriotas son estos que denuncian a España y que no quieren que España prospere». «Otro gol en propia puerta», según describió en torno a la llegada de los fondos europeos al país.

Frente a esta actitud del PP, Zapatero subraya la función de estado que siempre juega el PSOE en la oposición, con apoyos como el Pacto Antiterrorista o el apoyo a la aplicación de artículo 155 en la grave crisis de Cataluña». Marca de Zapatero orador de vuelta en un mitin a León es el mensaje empático, con referencias y términos que calan entre el auditorio. Afectuoso con Nuria Rubio, candidata del PSOE a las Cortes por la provincia de León, a la que colmó de alabanzas, por su vocación y su compromiso: «Hija y nieta de mineros; de leoneses, que somos mineros, agricultores, trabajadores». Y otro repertorio de analogías con la cita de los cuatro presidentes; de los que fueron y son, de los que fueron y serán. «Con Pedro Sánchez, Demetrio Madrid (el zamorano que presidió la Junta en 1983) y Luis Tudanca.

Cargando contenidos...